Una gallina en una imagen de archivo.

Una gallina en una imagen de archivo. Pixabay

Tribunales SUCESOS

Dos navarros aceptan ocho meses de cárcel por matar a 42 gallinas azuzando a perros y "a golpe de azada"

Los dos condenados estaban enfrentados con el hermano de uno de ellos, que gestionaba la finca donde estaban las aves y los perros de caza.

19 octubre, 2023 18:31

Dos hombres han aceptado una pena de ocho meses de cárcel por matar a 42 gallinas azuzando a unos perros de caza y a golpes con una azada. Ésta es la pena que les ha impuesto el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. Los hechos ocurrieron en Aspurz, concejo del municipio de Navascués, en la finca del hermano de uno de los condenados, en mayo de 2019.

La sentencia fue dictada el pasado 22 de septiembre tras un acuerdo entre el fiscal y las defensas. Según consta en la resolución, los acusados no entrarán en prisión siempre que no delincan en tres años y abonen en tres meses consecutivos la responsabilidad civil por los daños originados, tasados en 1.055 euros.

Los hechos probados constituyen "un delito de daños en concurso medial con un delito de maltrato animal". Además de la pena de prisión, la Justicia les impide desarrollar actividades laborales vinculadas a la tenencia de animales.

Los condenados, de 75 y 46 años de edad, respectivamente, "tenían graves conflictos con el hermano del primero, debido al condominio de una finca con casa situada en la citada localidad".

Sobre las 14.00 horas del 31 de mayo de 2019, ambos encausados se dirigieron a la finca que gestionaba dicho hermano y otra persona. Y, tras fracturar los candados y puertas de las perreras, sacaron a los perros.

Después de romper el cercado en el que estaban las gallinas, procedieron a azuzar a los canes contra las aves, consiguiendo que las atacaran. Además, según consta en la resolución judicial, uno de los procesados "mató varias gallinas a golpe de azada" y el otro "retorciéndoles el cuello".

"Murieron 42 gallinas, tanto directamente, por la acción de los acusados, como por el ataque de los perros que ellos provocaron", recoge la sentencia.

El valor de las gallinas fue establecido en 92,40 euros y los daños causados por los encausados fueron tasados pericialmente en la cantidad de 962,64.