Jorge Fernández Díaz, José Manuel Villarejo y  Francisco Martínez.

Jorge Fernández Díaz, José Manuel Villarejo y Francisco Martínez.

Tribunales CASO KITCHEN

La Fiscalía y el PSOE urgen al juez del 'caso Kitchen' a sentar en el banquillo a los encausados

Los dos fiscales del caso alertan al juez de la tardanza para abrir juicio oral, lo que previsiblemente supondrá la atenuante de dilaciones indebidas.

13 octubre, 2023 03:08

La Fiscalía Anticorrupción urge al juez del caso Kitchen a sentar en el banquillo a todos los encausados que deben ser juzgados por el supuesto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

"Por parte de todas las acusaciones debidamente personadas en la causa se interesó la apertura de juicio oral", recuerdan en un reciente escrito los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas, representantes del Ministerio Público en el caso Villarejo, del cual el llamado caso Kitchen constituye una de sus piezas separadas.

El PSOE, que ejerce la acusación popular en esta causa misma condición que el partido Podemos— se ha adherido a esta petición.

Fue en julio de 2021 cuando el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, propuso juzgar a gran parte de los investigados en esta causa.

Se trata de dirigentes como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz o quien fue su número dos, el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

Fernández Díaz y su 'ex número dos', Francisco Martínez.

Fernández Díaz y su 'ex número dos', Francisco Martínez. Efe

También, el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, o los comisarios del Cuerpo José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo y los inspectores José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez Sevillano.

El magistrado también propuso sentar en el banquillo de los acusados a Sergio Ríos, el antiguo chófer de Bárcenas que habría sido captado por la supuesta trama corrupta para espiar al extesorero del PP e informar a la red de la documentación que el político poseía y que perjudicaba al Partido Popular.

[Fiscalía pide 106 años para Fernández Díaz, Villarejo y otros implicados por espiar a Luis Bárcenas]

Posteriormente, las distintas acusaciones personadas en el caso Kitchen han solicitado al juez que unos u otros de los nombres de este listado se sienten en el banquillo de los acusados. La Fiscalía lo hizo en febrero de 2023. No obstante, Anticorrupción pidió el archivo de la causa para Olivera, Fuentes Gago y Díaz Sevillano.

"Dado el tiempo transcurrido desde que se interesó la apertura de juicio oral [siete meses en el caso de los fiscales], y a fin de garantizar el derecho de todas las partes a un proceso sin que se produzcan dilaciones indebidas, interesa el Ministerio Fiscal que (…) se proceda a dictar el correspondiente auto acordando la apertura de juicio oral ya interesada", apremian los fiscales en su escrito, fechado el 28 de septiembre.

Sin embargo, el Juzgado, desde que finalizó la instrucción de este caso, ha tenido que resolver ciertos flecos de la instrucción. A todo ello hay que sumar que la resolución de los recursos que se oponían al cierre de la instrucción de Kitchen se retrasó varios meses debido a un fallo informático en el Juzgado, detectado en diciembre de 2021.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, en septiembre de 2022, Anticorrupción solicitó al juez que volviese a investigar a María Dolores de Cospedal en el caso.

La ex secretaria general del PP y exministra de Defensa fue imputada en la causa, pero García-Castellón la sobreseyó para ella poco antes de finalizar su instrucción.

Las acusaciones (PSOE, Podemos, la Fiscalía y la Abogacía del Estado) pidieron en varias ocasiones que volviese a ser citada a declarar como investigada.

Especialmente, tras la publicación de unos audios en los que se la escucha conversar con Villarejo sobre "el asunto de la libretita" de Bárcenas, en lo que parece una alusión a la contabilidad paralela del PP que el extesorero manejaba. García-Castellón se negó a volver a implicar a Cospedal en Kitchen.

Finalmente, en febrero de 2023, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia superior al Juzgado, avaló la postura del juez.

[Dos policías a los que el fiscal exculpa en 'Kitchen' cargan contra Bárcenas y su tesis "histriónica"]

La Fiscalía Anticorrupción solicita 15 años de prisión para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a quien sitúa en la cúspide de la Operación Kitchen. Pide la misma pena para quien fuese su número dos, Francisco Martínez.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el Ministerio Público también pide 19 años de cárcel para Villarejo. En total, las penas que propone Anticorrupción para los encausados superan los 106 años de prisión.

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. Efe

Por su parte, Podemos, en su escrito de octubre de 2022 en el que solicita la apertura de juicio oral, pide 41 años de prisión para el exministro.

Asimismo, la formación izquierdista pidió que declaren como testigos en el futuro juicio el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría y la ex secretaria general del PP, "por su implicación en la trama".

En la lista de testigos solicitados por Podemos también figuran la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias; el hijo de ambos, Guillermo Willy Bárcenas, cantante del grupo Taburete; Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

En octubre de 2022 también presentó su escrito de acusación Luis Bárcenas, que pide los mismos 41 años entre rejas para Fernández Díaz y para Martínez.

Reclama, además, una indemnización de al menos 400.000 euros y señala al Estado como responsable civil subsidiario. Solicita también que María Dolores de Cospedal testifique en el juicio.

El PSOE pide 47 años de prisión para el exministro por diversos delitos; entre ellos, organización criminal, obstrucción a la Justicia, malversación o cohecho.

El Partido Socialista también pide que el PP responda, como partícipe a título lucrativo, hasta devolver "un importe total equivalente" a los fondos reservados que sufragaron el espionaje a Bárcenas. No obstante, en un reciente escrito, Martínez insiste en que nunca recibió dato alguno del supuesto volcado de información de los dispositivos que habrían sido sustraídos al extesorero.