José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional, junto a imágenes de su aterrizaje en Londres.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional, junto a imágenes de su aterrizaje en Londres. Europa Press / EL ESPAÑOL

Tribunales CASO TITELLA

José Luis Moreno, acusado de blanqueo, logra que la Audiencia le permita irse a Londres a grabar su serie

Solicitó al juez del 'caso Titella' poder viajar al extranjero para trabajar. El magistrado se lo denegó, pero la Sala de lo Penal lo ha autorizado.

30 agosto, 2023 03:06

El ventrílocuo y productor de televisión José Luis Moreno ha logrado el permiso de la Audiencia Nacional para viajar a Londres, donde planea grabar una serie.

Moreno está investigado por un Juzgado de la Audiencia Nacional, por los supuestos delitos de, entre otros, blanqueo de capitales, estafa y organización criminal. De ello le acusa también varios informes de la Guardia Civil que el ventrílocuo considera "falaces".

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, José Luis Moreno solicitó al juez instructor de la causa, Ismael Moreno, que le devolviese su pasaporte y desbloquease sus cuentas bancarias para así poder grabar una serie en Reino Unido. En un escrito del pasado mes de abril, comunicó que estaba "en conversaciones muy avanzadas" con un importante fondo extranjero para ello.

Sin embargo, el juez se lo denegó. Y la defensa del investigado recurrió esta decisión ante la instancia superior al Juzgado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Y este tribunal sí le ha devuelto su pasaporte, aunque sólo por motivos de trabajo. Deberá devolverlo una vez finalice la producción de la serie.

Según ha podido saber este periódico, el productor ya ha aterrizado en la capital británica, donde se propone grabar la ficción Oxford Street. De hecho, ha colgado un vídeo en su perfil de la red social TikTok del aterrizaje de su avión en suelo británico.

[El juez abre una causa para investigar el trato de favor de un guardia civil a José Luis Moreno]

A preguntas de este periódico, el productor confirma su viaje a Londres. "Me permiten viajar por razones de trabajo", subraya. "Me dan el pasaporte cuando lo necesito por cuestiones laborales", insiste.

José Luis Moreno es uno de los principales investigados en el caso Titella, en manos del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El productor fue detenido por la Guardia Civil en junio de 2021 y, desde entonces, tenía su pasaporte requisado y sus cuentas bancarias bloqueadas.

@joseluismoreno1 ♬ Adventurer - Lux-Inspira

En su escrito dirigido al Juzgado, la defensa de José Luis Moreno señaló que el embargo y la prohibición de salir de España perjudicó "gravemente" su actividad laboral.

Como ya hiciera en escritos anteriores enviados al juez, su abogado recordó que su cliente, de 76 años, "es una persona con relevancia pública" y que lleva medio siglo "operando en el sector del espectáculo, siendo conocida y reconocida internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual".

'Operación Titella'

Por el denominado caso Titella —que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno es ventrílocuo—, el productor de televisión fue detenido por la Guardia Civil en 2021.

Una de las ramas de este caso se centra en la supuesta estafa cometida por Moreno contra el empresario argentino Alejandro Roemmers, que fue su socio en la producción de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís.

La serie contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega, pero nunca se llegó a emitir porque se interrumpió en el proceso de postproducción.

Además de Moreno, la Benemérita detuvo a otras personas en la Operación Titella. Los agentes, en sus informes, dividen la estructura criminal en dos organizaciones. Una, coliderada, presuntamente, por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo. Y otra, dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En otro de los últimos escritos presentados por la defensa de Moreno en la Audiencia Nacional, adelantado por EL ESPAÑOL, el productor de televisión rechazaba todas y cada una de las acusaciones, además de cargar contra los informes de la Guardia Civil que le señalan. Y lamentaba que el juez del caso Titella colabore en la "destrucción de la vida de un inocente". 

Tal y como avanzó este diario, la Justicia también ha denegado a Moreno el cara a cara que solicitaba con los mandos policiales que lideraron las pesquisas de Titella. Por otro lado, según desveló este periódico, Moreno y Roemmers también están enfrentados en un procedimiento civil ante el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid.

Ambos están demandados mutuamente. El español exige al argentino —una de las mayores fortunas de su país— más de 390 millones de euros por haberle "calumniado" y por el "altísimo valor" de la serie Glow & Darkness.