Ilustración de una pareja durante su divorcio.

Ilustración de una pareja durante su divorcio. Pixabay

Tribunales DIVORCIO

Fiscalía le pide 4 años de cárcel por dar al juez datos médicos que su ex tenía en un Dropbox común

El hombre pleitea por la custodia en exclusiva de una hija en común y aportó esos datos ante "un informe incompleto" del Servicio Extremeño de Salud.

22 agosto, 2023 01:59

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para un hombre por haber entregado a un Juzgado documentación médica sobre la salud de su exmujer. Dichos datos estaban contenidos en un buzón en la nube (un Dropbox) creado por el marido y al que ambos tenían acceso durante su etapa de matrimonio.

Así figura en el escrito de acusación enviado por el Ministerio Público al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Badajoz. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Fiscalía considera que Josué (nombre ficticio) habría cometido un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos.

El hombre y la mujer se casaron en 2004. Convivieron en un domicilio común en la capital pacense, hasta que la pareja se rompió en marzo de 2022, misma fecha en la que ella le denuncia por maltrato.

Ambos tienen una hija menor, de siete años de edad, y los progenitores aún pleitean por tener su custodia exclusiva.

Además del procedimiento de divorcio, ambos están enfrentados en otra causa judicial. Antes de separarse, un facultativo médico constató que Paula (nombre ficticio) se había recuperado inesperadamente de las graves secuelas que arrastraba desde muy joven, fruto de un accidente doméstico.

[Cárcel e inhabilitación al abogado que presentó una demanda "idéntica" a otra que le fue desestimada]

Josué considera que dicho informe clínico está "alterado" y que pretende beneficiar a la mujer a la hora de conseguir la custodia de su hija. Por ello, denunció a su expareja —también, al facultativo que lo firma y a su exsuegro, un importante médico de Badajoz— por lo que considera un delito de falsedad documental.

Y fue en el marco de este segundo proceso judicial en el que el exmarido aportó al juzgado dos informes neurológicos sobre su la salud de Paula, fechados en 2009, que se encontraban depositados en el buzón digital en la nube que ambos habían compartido durante el matrimonio.

¿Por qué lo hizo? La defensa de Josué explicó al Juzgado que, tras haber solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) el historial clínico de Paula, el SES envió al juez una documentación que estaría "incompleta" y en el que "faltaban documentos importantes".

"Esos informes del 2009 se aportan al Juzgado para completar un historial clínico que el SES manda incompleto", indica a EL ESPAÑOL Sara Moreno, letrada defensora de Josué.

"Tras hacerlo, nos encontramos con una denuncia por violación de la intimidad. Los informes se aportan al Juzgado, no se difunden en redes ni por WhatsApp", compara, tras tachar de "desproporcionada" la petición de la Fiscalía contra su cliente.

Buzón en la nube común

Según recoge la fiscal Inocencia Cabezas en su escrito de acusación, era una "práctica habitual" que la pareja guardase en este Dropbox común documentación de diverso tipo, incluidos "datos especialmente sensibles expresivos de aspectos referidos a la salud de Paula". Hasta el divorcio, ambos conocían la contraseña.

"Tras producirse la ruptura, el acusado [Josué] asoció la cuenta de Dropbox a otra dirección de correo personal y modificó la contraseña de acceso de forma unilateral, impidiéndole deliberadamente a su esposa el acceso a los contenidos referidos que permanecieron en el soporte descrito", reprocha el Ministerio Público.

A ojos de la fiscal del caso, Josué trató de "perjudicar la posición procesal" de su expareja, "quien no consintió, en ningún momento, el uso de [los informes] por afectar a datos de naturaleza reservada".

La defensa de Josué también ha advertido al Juzgado de las "conexiones" profesionales y familiares de Paula con la sanidad extremeña, lo que, según la defensa del exmarido, podría haber influido en la recepción de un historial "claramente incompleto" tras un "sospechoso extravío". Además, en varios escritos, su abogada reitera que "la titularidad" de los documentos depositados en dicho Dropbox es de Josué, que fue quien lo creó incluso antes de la boda y quien era dueño del correo con el que se registra.

Por contra, la mujer sostuvo en su declaración judicial que su exmarido le debió sustraer la documentación física, en papel, y la depositó, ya digitalizada, en dicho buzón virtual. Según su relato, ella nunca depositó en el Dropbox común ninguna documentación.

Josué también presentó otro tercer informe —en este caso, oftalmológico— en la Fiscalía de Tráfico, ante la cual denunció a su exmujer para evitar que, debido a su historial médico, pudiera conducir vehículos que trasladaran a la hija común. El Ministerio Público abrió una investigación, la archivó posteriormente y trasladó los hechos a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además de los cuatro años de cárcel, la fiscal Cabezas solicita que se le imponga a Josué por todo ello una multa de 7.200 euros y se le impida acercarse a menos de 500 metros del domicilio y del lugar de trabajo de su exmujer durante seis años.

También pide que el varón pague las costas del procedimiento e indemnice a Paula con 3.000 euros "por el daño moral causado".