Foto de archivo de la actual composición del Tribunal Constitucional./

Foto de archivo de la actual composición del Tribunal Constitucional./ TC

Tribunales

Críticas 'fake' al TC: la sección de vacaciones también ha inadmitido recursos sobre eutanasia

El rechazo del recurso de Puigdemont no es un caso único. Ha habido precedentes, uno de ellos con ponencia del progresista Ramón Sáez.

12 agosto, 2023 02:47

La decisión de la Sección de Vacaciones del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, contra su procesamiento por el Tribunal Supremo no es un caso aislado. Desde 1980, las distintas secciones de vacaciones -con composiciones tanto progresistas como conservadoras- han concedido y denegado medidas cautelares, han levantado suspensiones de leyes y han rechazado la tramitación de demandas de amparo en más de un centenar de casos.

Uno de los precedentes más próximos se produjo el 9 de agosto del pasado año. Con ponencia del magistrado progresista Ramón Sáez, la sección de vacaciones constituida por él, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán (actual vicepresidenta) acordó la inadmisión de la demanda de amparo interpuesta por dos mossos d'esquadra que fueron víctimas de Marin Eugen Sabau, el exvigilante de Securitas que en diciembre de 2021 asaltó a tiros su antigua sede de trabajo e hirió a tres compañeros.

El recurso se dirigía contra la resolución de la Audiencia Provincial de Tarragona que respaldó la decisión del Juzgado de Instrucción de no paralizar el procedimiento de eutanasia solicitada por Marin Eugen Sabau. Tras el ataque a sus compañeros de Securitas, el agresor se refugió en una masía y resultó herido por los mossos, quedando tetrapléjico.

[El TC rechaza suspender la orden del juez Llarena para detener a Puigdemont si pisa España]

En junio de 2022 Sabau se acogió a la novedosa ley de eutanasia. El Hospital Penitenciario de Terrassa autorizó la ayuda a morir.

Era el primer caso de un preso que solicitaba la aplicación de la eutanasia y también el primero en el que sus víctimas planteaban que la muerte de Sabau se pospusiera hasta ser juzgado, en aras a la tutela judicial efectiva. 

Los mossos heridos por Marin Eugen Sabau argumentaron en su demanda al TC que la negativa judicial a suspender la eutanasia vulneraba sus derechos como victimas al impedir que el agresor fuera juzgado por los hechos que cometió.

La Sección de Vacaciones al TC, sin embargo, inadmitió de plano el recurso de amparo "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”.

Los magistrados de guardia resolvieron de inmediato, sin dejar el asunto a la Sección correspondiente, pese a que los mossos no solicitaban ninguna medida cautelar de suspensión (a diferencia de la demanda de Puigdemont, que planteó incluso una medida cautelarísima, aún más rápida al tener que ser resuelta sin oír a las partes). Nadie se quejó en el TC ni el fiscal recurrió la inadmisión, aunque fue una de las partes que recurrió a la Audiencia provincial por considerar legalmente procedente la paralización de la eutanasia.

[El fiscal recurrirá que el TC haya decidido con urgencia mantener la orden contra Puigdemont]

Hubo un segundo amparo inadmitido a trámite el 18 de agosto siguiente. Esta vez intervinieron el entonces presidente del TC, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y el magistrado Ricardo Enríquez.

La recurrente era una trabajadora de Securitas a la que Sabau disparó y que también alegó su derecho a la tutela judicial efectiva.

La suerte del recurso de amparo fue la misma que en el caso anterior. El fiscal también se aquietó.

La eutanasia de Sabau, inicialmente fijada para el 28 de julio de 2022, fue paralizada por el Juzgado el día 20 anterior a la espera de la resolución de los recursos por parte de la Audiencia de Tarragona. Finalmente fue llevada a cabo el 23 de agosto.