Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, en una comparecencia en la Audiencia Nacional./

Hugo Carvajal, ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, en una comparecencia en la Audiencia Nacional./ Efe

Tribunales

Estrasburgo rechaza la demanda de 'El Pollo' Carvajal y desbloquea su entrega a Estados Unidos

La Audiencia Nacional tenía paralizada la extradición desde marzo de 2022 por orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

13 julio, 2023 10:40

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha declarado "manifiestamente infundada" y, por tanto, inadmisible la demanda con la que Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez que se encuentra en prisión en España, pretendía parar su extradición a Estados Unidos.

La decisión de la Corte Europea desbloquea el proceso de extradición. El 22 de marzo de 2022, el TEDH ordenó a la Audiencia Nacional congelar in extremis, como medida cautelar, su entrega a las autoridades norteamericanas.

Carvajal llegó a España con una identidad falsa en marzo de 2019 y desapareció tras conocer que la Audiencia Nacional había autorizado su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por supuestos delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio norteamericano.

[La Audiencia Nacional congela la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU tras su recurso al TEDH]

Fue detenido el 9 de septiembre de 2021 en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antidroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades. 

Desde su detención, ha intentando evitar por todos los medios su traslado a Estados Unidos. Ha presentado dos demandas de asilo, denegadas por el Ministerio del Interior, y ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española para dilatar lo máximo posible su entrega. En este contexto, el exjefe de la inteligencia venezolana señaló a varios fundadores de Podemos por haber cobrado, supuestamente, dinero de las autoridades chavistas.

La Audiencia Nacional ha rechazado ponerlo en libertad en varias ocasiones -la última, el pasado 23 de marzo- al apreciar un "evidente riesgo de fuga", pero paralizó el procedimiento de extradición por orden de TEDH, ante el que Carvajal alegó podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional.

Juicio justo

Este asunto fue ya objeto de preocupación y análisis en la Audiencia Nacional. La Embajada de Estados Unidos envió al tribunal una nota verbal en noviembre de 202  en la que afirmaba que, en caso de que fuese condenad, Carvajal "no estaría sujeto a una sentencia inalterable de cadena perpetua porque, si se impusiera una sentencia de cadena perpetua, Estados Unidos permite que pueda solicitar la revisión de su sentencia en apelación y también solicitar una exención de su sentencia en forma de petición de indulto o conmutación por una pena menor".

['El Pollo Carvajal' seguirá en prisión provisional otros dos años más por el "evidente" riesgo de fuga]

En una decisión conocida este jueves, el TEDH inadmite su demanda. Argumenta que Carvajal "tendría que demostrar que existe un riesgo real de que se le imponga una pena de cadena perpetua sin libertad condicional en los Estados Unidos".

"Dado que todavía no ha sido juzgado, sería difícil determinar el resultado, pero el Tribunal está convencido de que sería juzgado en un sistema jurídico respetuoso con los derechos humanos y con los principios de un juicio justo, en el que tendría plena oportunidad de organizar su defensa con la ayuda de un abogado", indica el TEDH.

Concluye que Carvajal no ha demostrado que correría un "riesgo real" de recibir un trato contrario al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en caso de ser finalmente extraditado. Este precepto establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".