La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el evento de alto nivel 'Avanzando en derechos LGTBIQ en Europa'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el evento de alto nivel 'Avanzando en derechos LGTBIQ en Europa'. EP

Tribunales

Los violadores liberados por aplicación de la 'ley de sí es sí' son ya 117 tras 1.155 rebajas de penas

Pese a que la 'ley Montero' fue corregida por el Gobierno, los efectos de las penas más benévolas establecidas en la norma siguen produciéndose.

5 julio, 2023 15:49

Los tribunales han acordado ya 1.155 reducciones de pena en aplicación de la reforma de los delitos sexuales que promovió hace 10 meses la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que tuvo que ser corregida por el propio Gobierno para que las agresiones sexuales que se cometan en el futuro no reciban un tratamiento penal más benévolo.

El Consejo General del Poder Judicial, que examina mensualmente la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual dada la alarma generada, ha informado este martes de que las rebajas de condenas han supuesto 117 excarcelaciones.

Las últimas cifras, hechas públicas el pasado 9 de junio, arrojaron un balance de 1.127 reducciones de pena y 115 agresores sexuales puestos en libertad.

El primer balance del CGPJ, hecho público el pasado marzo, cifró en 721 las reducciones de pena. En abril, las rebajas de condena subieron a 978. En mayo aumentaron a 1.079, después a 1.127 y ahora son ya 1.155.

Un centenar de casos pendientes

Aún hay 93 recursos sobre revisión de penas en trámite en las Audiencias Provinciales, por lo que es previsible que se sigan produciendo bajadas de pena. La mayoría de esos recursos, un total de 65, están en la Audiencia de Madrid. 

Pese a que la 'ley Montero' fue corregida por el propio Gobierno volviendo a aumentar las penas de las agresiones sexuales (a partir del 29 de abril), los efectos de las penas más benévolas establecidas en la 'ley de solo sí es sí' siguen produciéndose porque los condenados con anterioridad al pasado 7 de octubre (cuando esa norma entró en vigor) tienen derecho a que se les aplique la ley penal más favorable.

Este criterio fue ratificado por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que el pasado 7 de junio avaló las reducciones de pena acordadas hasta ahora en aplicación del principio de retroactividad.

[El TS tumba el criterio de Irene Montero y del fiscal para evitar las rebajas de pena de la ley del 'sí es sí'

Precisamente es el Tribunal Supremo el que, en términos porcentuales, más rebajas de penas ha acordado: el 36,5% de los casos en los que se planteaba qué regulación de los delitos sexuales era más favorable al reo ha terminado en una condena más benévola que la que habían impuesto los tribunales inferiores.

Lo mismo ha sucedido en el 34,4% de las condenas revisadas por los Tribunales Superiores de Justicia y el 27,6% de las examinadas por las Audiencias Provinciales.

Las Audiencias han reducido hasta ahora 978 condenas, lo que ha dado lugar a la excarcelación de 107 violadores.

Los Tribunales Superiores de Justicia han acordado la reducción de 145 condenas, con 10 excarcelados.