Berta Linares, en la rueda de prensa. En el círculo, una imagen de la concejala que fue secuestrada.

Berta Linares, en la rueda de prensa. En el círculo, una imagen de la concejala que fue secuestrada. EFE / Ayuntamiento de Maracena

Tribunales

La exalcaldesa de Maracena declarará ante el juez el 12 de julio por el secuestro de la edil

El TSJA cree que no se han agotado las necesarias diligencias que aclaren que los hechos han sido atribuidos al exnúmero 3 del PSOE andaluz.

4 julio, 2023 17:06

La exalcaldesa de Maracena (Granada), la socialista Berta Linares, se sentará a declarar ante el juez el próximo 12 de julio. Lo hará en calidad de investigada por el caso el secuestro de la concejal de la que era su corporación Vanessa Romero. También ha sido citado a declarar el exedil de Urbanismo, Antonio García Leiva.

Berta Linares ha sido citada a las 10,15 horas y Antonio García a las 10,40 de ese mismo día, según han detallado a Europa Press fuentes del caso.

Todo ello, tras imputar a ambos en una pieza separada por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejal, cometida presuntamente por Pedro Gómez, entonces pareja de Berta Linares. Este está actualmente en prisión por los hechos y sufre bipolaridad.

[El secuestrador confesó que la alcaldesa espió con cámara oculta a la edil de Maracena secuestrada]

De esta forma, el magistrado da cumplimiento a la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal del TSJA, que le instó a proseguir la investigación antes de señalar a quien fuese número 3 del PSOE andaluz, Noel López, aforado por su condición de diputado ante el TSJ andaluz.

Asimismo, el juez ordenó al departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que aclare si el autor confeso del secuestro realizó un consumo "puntual" de cocaína el día 21 de febrero de 2023, fecha en la que habría retenido a la edil a punta de pistola.

En su declaración en el juzgado, este aseguró que Linares, de parte de Noel López, le suministró "una bolsita" con la droga para que se "envalentonara" y cometiese el secuestro.

El pasado 15 de junio, el Tribunal Superior de Justicia andaluz ordenó al juzgado que siguiese investigando antes de solicitar la imputación del entonces número 3 del PSOE andaluz.

[El TSJA ordena al juez del secuestro de Maracena que investigue más antes de señalar al '3' del PSOE]

El TSJ autonómico devolvió la causa al juzgado. Los magistrados consideraron que "no se han agotado las necesarias diligencias de investigación que permitan afirmar con claridad, al menos indiciariamente, los hechos que han sido atribuidos a la persona aforada de Noel López". Y ordenaron al juez instructor que realizase más diligencias, como interrogar a Linares y a García Leiva.

"No se han practicado diligencias esenciales de investigación, como son la declaración en la sede originaria de la instrucción de personas a las que se imputa la participación en la detención ilegal de Vanessa Romero", reprochó el TSJ andaluz al Juzgado. 

"Bolsita de cocaína"

En su declaración, Pedro, autor confeso del secuestro, atribuyó a López el rol de inductor del mismo. Según la versión que narró ante el juez que, pocos días antes de los hechos, quien era entonces su pareja, Berta Linares, le dio "una bolsita con cocaína de parte de Noel [López], para que se la tomara y se envalentonara" el día que iba a raptar a la edil Romero.

Ahora bien, el TSJA indicó al juez instructor que "no es suficiente con que aparezca mencionado un aforado [Noel López] o que se aventure la posibilidad de que en el curso de la investigación surjan datos incriminatorios más robustos contra él" para solicitar su imputación.

"Es necesario que se detecten indicios de responsabilidad que conlleven la necesidad de dirigir el procedimiento contra el aforado", reclamó el TSJ.

El secuestro

Uno de los últimos autos del juez señaló que el pasado 21 de febrero, Gómez retuvo con un arma blanca y una pistola falsa a Vanessa Romero y la encerró en su coche.

[En la Taberna de Ángel, el bar donde se planeó el secuestro de la edil: "Nos ha cogido por sorpresa"]

El documento apunta, como posible móvil, que el equipo de la alcaldía temía que la concejala hiciera públicos unos expedientes sobre urbanismo que comprometerían la gestión de López y Linares al frente del Ayuntamiento de Maracena.

Según la declaración de Pedro Gómez, éste se reunió con el entonces número 3 del PSOE andaluz, así como con el edil de Urbanismo, Antonio García Leiva, conocido como NonoSupuestamente, los tres convinieron en darle un "susto o escarmiento" a la concejal. Por el momento, la víctima ha decidido tener un perfil bajo y no realizar ninguna declaración.