Juan Manuel Inciarte, tras ser detenido y entregado a España.

Juan Manuel Inciarte, tras ser detenido y entregado a España. Ministerio del Interior

Tribunales ETA

La Justicia enmienda a Urkullu y retorna a prisión al etarra que mató a un policía en 1983

La Audiencia Nacional revoca el tercer grado otorgado por el Gobierno vasco a Juan Manuel Inciarte, trasladado a Euskadi hace menos de un año.

21 junio, 2023 22:13

La Justicia ha revocado la semilibertad que concedió el Gobierno vasco al exmiembro de ETA Juan Manuel Inciarte, preso en la cárcel de Martutene.

Así figura en un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. El documento insiste en que el etarra no ha pedido perdón de forma expresa a sus víctimas.

La Fiscalía recurrió esta decisión del Ejecutivo autonómico, que posee las competencias penitenciarias en su territorio después de que, hace algo más de un año, se las cediese el Gobierno central.

Debido a esta decisión del Ministerio Público, la semilibertad quedó paralizada a la espera de la decisión judicial e Inciarte no llegó a salir de prisión.

Fuentes jurídicas confirman a EL ESPAÑOL que el etarra fue entregado por México en 2008 y cumple una condena de más de 30 años de prisión por asesinato.

En 2011, el Tribunal Supremo confirmó la pena de 39 años de cárcel para Inciarte por el asesinato de un policía nacional, cabo el Cuerpo. En esa misma sentencia, el máximo órgano judicial español avalaba la condena de 85 años de cárcel al miembro de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, por el asesinato del mismo cabo y de un teniente del Cuerpo Nacional de Policía y la mujer del primero de ellos, que se encontraba en avanzado estado de gestación.

Iriarte, por su parte, fue absuelto de la muerte de uno de los dos agentes y de su esposa. Todo ello sucedió en un intento de secuestro organizado por el comando Vizcaya.

"No consta acreditado que el procesado Juan Manuel Inciarte participara en la muerte del cabo de la Policía Nacional y de su esposa embarazada, pero sí estaba de acuerdo en el secuestro y, en su caso, muerte del teniente", dijo la Audiencia Nacional en su sentencia, confirmada después por el Alto Tribunal.

Tal y como recuerda el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, adelantado por ABC, el preso cumplirá las tres cuartas partes de su pena en septiembre de 2024.

En agosto de 2022, el Ministerio del Interior trasladó a Inciarte desde el Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a una cárcel vasca. Por entonces, tal y como informó el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska en una nota, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había acordado mantenerle en segundo grado, el régimen carcelario más común. Poco después, el Gobierno vasco, presidido por Iñigo Urkullo, le concedió la semilibertad.