Francisco Correa, 'cerebro' de la 'Gürtel'.

Francisco Correa, 'cerebro' de la 'Gürtel'. Efe

Tribunales CASO GÜRTEL

Francisco Correa, el cabecilla de 'Gürtel', logra el tercer grado tras más de nueve años en prisión

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le ha concedido la semilibertad.

7 junio, 2023 18:59

El empresario Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, ha logrado el tercer grado penitenciario tras haber pasado más de nueve años en prisión. Así lo confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le ha concedido la semilibertad en un auto reciente. La resolución destaca que Correa ha cumplido más de la mitad de su pena —quedó fijada en un máximo de 18 años entre rejas, aunque sume nuevas condenas— y ha puesto a disposición de la Justicia sus bienes, incluidos los que tenía en Suiza, para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de sus delitos. Además, el empresario prevé trabajar en un medio de comunicación, según señalan las mismas fuentes.

En octubre de 2020, por la conocida como Época 1 de la Gürtel, el Tribunal Supremo le impuso 51 años de prisión tras revisar el fallo previo de la Audiencia Nacional, fechado en mayo de 2018 y que era once meses superior.

Aquella sentencia relataba que el Grupo Correa, conformado por empresas controladas por éste, tejió una "estructura de colaboración estable" con miembros del PP, "consistente en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos, etc., dentro de la normal actividad de dicho partido político, ya se trataran de actos electorales o de otro tipo".

Ahora bien, por otra parte, "se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción" a través de "mecanismos de manipulación" de la contratación pública central, autonómica y local.

El Partido Popular fue condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las compañías del Grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. La formación política fue condenada a pagar más de 240.000 euros.

No fue hasta julio de 2021 cuando Correa disfrutó de su primer permiso penitenciario, de tres días de duración. En aquella ocasión, el Juzgado destacó el buen comportamiento del empresario, de 67 años de edad, en la cárcel de Valdemoro (Madrid) en la que está interno.

En otras piezas del caso Gürtel, Francisco Correa está colaborando con la Fiscalía, extremo que destaca el auto del juez de vigilancia penitenciaria para otorgarle la semilibertad. La concesión del tercer grado permite que un interno pueda disfrutar del día fuera de la prisión y sólo regrese a la cárcel para dormir.

Por ejemplo, actualmente se está celebrando el juicio de la pieza Orange Market, que sienta en el banquillo de los acusados al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

Terceros grados

Correa no es el único de los grandes nombres de la Gürtel que, recientemente, han obtenido beneficios penitenciarios. Tal y como informó EL ESPAÑOL, su número dos, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, también obtuvo el tercer grado. En su caso, fue el pasado mes de marzo.

Por otro lado, desde finales del pasado diciembre, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, también disfruta de un régimen de semilibertad.

En esta ocasión, no fue mediante la concesión del tercer grado, sino aplicando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el cumplimiento de la condena. Por la Época 1 de la Gürtel, la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a 33 años y 4 meses de cárcel, que el Supremo redujo después a 29 años y un mes.

Esta decisión del Ministerio del Interior se tomó después de que Bárcenas hubiera cursado ya gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos, conocido por las siglas PIDECO, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puso en marcha en enero de 2020.

Actualmente, el extesorero del PP cumple el resto de su condena en el CIS Victoria Kent, ubicado en Madrid y al que únicamente acude a dormir. Trabaja como contable para su hijo, Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete, y colabora en un comedor social. Quien aún sigue en prisión es Rosalía Iglesias, esposa del expolítico y madre del músico. Fue condenada por el Supremo a 12 años y 11 meses.

Por su parte, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo —condenado a 27 años y 10 meses— también consiguió recientemente la semilibertad por la vía del artículo 100.2. También gozan de semilibertad el exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, o Carlos Clemente, exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Luis de Miguel, considerado el gurú financiero de la red, también disfruta del tercer grado.