El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Reuters

Tribunales CASO GUINEA

El régimen de Guinea contrató a sicarios para "ocuparse" de opositores que vivían en España

El régimen de Teodoro Obiang trató de contratar a un guardia civil, al que reveló su plan para "neutralizar" a los opositores residentes en España.

28 mayo, 2023 19:25

La dictadura de Guinea Ecuatorial, encabezada por Teodoro Obiang, contrató a sicarios para "ocuparse" de los opositores a su régimen que viven en España. Este "plan" de "represión" habría sido diseñado por Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín e hijo del dictador ecuatoguineano, y ordenado por el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama.

Todos estos datos figuran en un reciente informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El documento ha sido enviado a la Audiencia Nacional, que investiga, precisamente, a Nicolás Obama y a otro hijo de Obiang, Carmelo Ovono, por, supuestamente, haber secuestrado y torturado a dos opositores al régimen con nacionalidad española.

[La Policía acusa al hijo de Obiang de crear una empresa en España para espiar a disidentes]

La Policía conoció esta información gracias a la declaración como testigo de un antiguo guardia civil, J. G. C. P., quien aseguró que un alto dirigente de Guinea Ecuatorial le ofreció "en varias ocasiones" convertirse en asesor de sus Fuerzas de Seguridad estatales. Gracias a esos contactos, descubrió que existe un plan para "amedrentar" y "neutralizar" a opositores políticos en España y otros países europeos. Actualmente, J. G. C. P. se dedica a la defensa personal.

"En mayo de 2018 y tras establecer otros contactos con miembros del régimen y  también de la oposición de Guinea Ecuatorial, [el ex guardia civil J. G. C. P.] tuvo conocimiento a través de Bonifacia Ondo, hija de la entonces embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, de un plan contra los opositores, diseñado igualmente por Teodoro Nguema Obiang Mangue, alias Teodorín, y ordenado por el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama (querellado en esta causa), mediante la contratación de unos sicarios, concretamente un ecuatoguineano y un marroquí, para desplazarse a España para 'ocuparse de ellos'", recoge el informe policial.

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, imputó a Carmelo Ovono (uno de los hijos de Teodoro Obiang), a Nicolás Obama (ministro de Seguridad Nacional) y a Isaac Nguema, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia.

Una querella interpuesta por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), opositor a Obiang, les acusa de haber secuestrado y torturado brutalmente a Feliciano Efa y a Julio Obama, que sirvieron a las Fuerzas Armadas y tenían DNI español. Ambos eran miembros del MLGE3R.

El ministro de Guinea Ecuatorial Nicolás Obama Nchama.

El ministro de Guinea Ecuatorial Nicolás Obama Nchama. Partido Democrático de Guinea Ecuatorial

Julio Obama murió el pasado enero en una cárcel de Guinea Ecuatorial, en extrañas circunstancias. Su fallecimiento se produjo después de que Pedraz optase por sólo notificar la querella a los investigados, permitiéndoles así volver a su país. El juez ha reclamado los restos mortales de Obama para practicar una autopsia, pero Guinea se niega a repatriar el cadáver.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Policía Nacional acusó a Carmelo Ovono de crear empresas tapadera en España para espiar a los opositores al régimen de su padre. En este nuevo informe, la Comisaría General de Información subraya que, además, sería "el organizador de los sicarios" que, presuntamemte, habría enviado a España su hermanastro Teodorín.

Los investigadores señalan que toda esta estrategia forma parte de la "persecución y represión planificada y ejecutada de forma sistemática contra los opositores políticos al régimen de Teodoro Obiang". Una parte de ellos vive en España, ya que Guinea fue una antigua colonia española.

Esta estrategia requiere de la "constante identificación de los opositores al régimen y sus actividades", señala el informe. E incluye "una serie de planes de acción dirigidos a desacreditar, amedrentar y, en algunos casos, atentar contra opositores residentes en extranjero".

[Pedraz expulsa del caso a la defensa del hijo de Obiang investigado por torturas tras darle plantón]

Además de todo ello, el régimen de Obiang habría utilizado la "desinformación", habría infiltrado a afines entre los grupos opositores y habría contratado detectives, exagentes y seguridad privada.

Es en este apartado en el que la Policía Nacional señala el intento de contratación de J. G. C. P., "quien ha mantenido contactos con altos cargos del régimen de Guinea Ecuatorial desde 2015 y ha tenido acceso a informaciones sensibles respecto a los planes de acción contra miembros de la oposición política".

Su contacto con las altas esferas guineanas también le permite afirmar que Carmelo Ovono, hijo del dictador y responsable de la Seguridad Exterior de Guinea, era "la mano ejecutora del régimen" y el "organizador" de los sicarios. Concretamente, el informe cita a dos: uno, marroquí y otro, ecuatoguieano. Ambos habrían viajado a España.

El ex guardia civil

La relación del ex guardia civil J. G. C. P. con altos cargos del régimen de Guinea Ecuatorial se remonta a febrero de 2015, cuando Crisantos Obama Ondo, entonces representante del país ante la ONU para la Alimentación y la Agricultura, le invitó a mantener una reunión.

En dicha cita, le ofreció convertirse en instructor y asesor de las Fuerzas de Seguridad ecuatoguineanas.

"En el transcurso de la reunión mencionada, celebrada en Roma, J. G. C. P. es informado de la existencia de una estrategia diseñada por Teodoro Nguema, actual vicepresidente de Guinea Ecuatorial, mediante la publicación en redes sociales de hechos calumniosos respecto a los principales miembros de la oposición", señala el informe.

"Esta campaña de desprestigio se habría puesto en funcionamiento dada la peligrosidad que, para la subsistencia del régimen, tenían estos opositores", añade. Concretamente, Crisantos Obama le llegó a manifestar, sobre cuatro opositores residentes en Madrid y otras ciudades europeas: "A estos hay que eliminarlos".

La Audiencia Nacional

Ovono Obiang, además de hijo del presidente del país africano, es el encargado de la Inteligencia de Guinea Ecuatorial en el extranjero. El juez Santiago Pedraz le investiga por, supuestamente, haber secuestrado y, posteriormente, torturado brutalmente a cuatro personas. Dos de ellas tenían DNI español y habían servido en las Fuerzas Armadas de nuestro país. Se trata de Julio Obama y Feliciano Efa.

[El paracaidista español que acusa de torturas al hijo de Obiang: "La sangre salía por todas partes"]

Esta causa judicial se inició con la admisión a trámite de una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, opositor a Obiang y al que pertenecían Obama y Efa.

El MLGE3R señala que los tres investigados (Carmelo Ovono, Nicolás Obama y Isaac Nguema) les secuestraron en 2019, en Sudán del Sur.

Julio Obama murió recientemente en una prisión ecuatoguineana, poco después de que, una vez la Justicia española notificara la querella a los imputados, éstos pudiesen volver al país africano. El Movimiento sospecha que este fallecimiento no fue sino una "represalia".

Otro informe policial al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, incluido en el sumario de esta causa, confirma que Carmelo Ovono y los otros dos investigados utilizaron un avión presidencial para cometer el supuesto secuestro.

Un avión del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang.

Un avión del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang. Airliners.net / EL ESPAÑOL

La Policía Nacional también acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero.

Una vez Ovono fue localizado en Madrid, el juez Pedraz, instructor del caso, modificó su criterio previo —antes, había ordenado a la Policía que le detuviese— y optó únicamente por notificarle la querella del MLGE3R. Cuando fue citado a declarar, dio plantón al juez y no acudió.

El Ministerio de Exteriores español también ha solicitado información a las autoridades ecuatoguineanas sobre la muerte de Julio Obama. Y Pedraz ha ordenado, sin éxito, repatriar el cadáver para practicarle la autopsia. Por el momento, los restos no han sido enviados a España. La Policía se queja de la "falta de colaboración" de las autoridades ecuatoguineanas.