La ministra de Defensa, Margarita Robles, se fotografía el pasado día 12 con los militares del Mando de Operaciones de Retamosa, entre ellos solo dos mujeres./

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se fotografía el pasado día 12 con los militares del Mando de Operaciones de Retamosa, entre ellos solo dos mujeres./ Ministerio de Defensa

Tribunales DEFENSA

El Gobierno no incluye a la cúpula militar en la ley de paridad que impondrá al resto del sector público

La norma se remite a la "legislación específica de organización militar", que ahora no contempla la regla del 60-40 de representación por géneros.

28 mayo, 2023 02:53

El proyecto de ley de paridad promovido por el Gobierno no somete el nombramiento de los más altos mandos de las Fuerzas Armadas a la regla del 60-40% de representación por géneros que sí se prevé aplicar al resto de los órganos superiores y directivos de la Administración pública estatal, incluido el Consejo de Ministros.

Así se desprende del anteproyecto de ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de decisión que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes y que quiere tramitar por el procedimiento de urgencia en el Parlamento.

La primera versión del anteproyecto no contenía ninguna salvedad respecto a los mandos militares. Pero en el proyecto que se remitirá a las Cortes se ha incluido una disposición adicional según la cual en los nombramientos regulados en los artículos 13 y 102.1 de la Ley de la Carrera Militar "se tendrá en cuenta la legislación específica de la organización militar, con las adaptaciones y desarrollos que reglamentariamente procedan".

[Defensa elimina el requisito de la estatura para el acceso a las Fuerzas Armadas]

El artículo 13 se refiere al jefe de Estado Mayor de la Defensa y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. El artículo 102.1 alude a los tenientes generales y generales de división.

Para el nombramiento de todos esos altos mandos militares seguirá rigiendo la legislación específica castrense, que en este momento no establece que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%.

[Robles defiende el papel clave de las mujeres en zonas de guerra: “Tenemos que empoderarlas”]

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la regla del 60-40 no puede aplicarse en este momento en la cúpula militar porque por ahora no hay ninguna mujer con el rango de teniente general y solo dos son generales.

"Será cuestión de tiempo que las mujeres militares lleguen a esos empleos", afirman.

Entonces podrá procederse a las modificaciones normativas que sean necesarias para aplicar la regla de presencia equilibrada de ambos géneros que regirá para el resto de los directivos de la Administración General del Estado.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Militar para la Igualdad, referido a 2022, el 13% del total de efectivos de las Fuerzas Armadas españolas son mujeres.

Total de efectivos de las Fuerzas Armadas por género./

Total de efectivos de las Fuerzas Armadas por género./ Informe 2022 del Observatorio Militar para la Igualdad

Ese porcentaje se reduce al 11,3% en los empleos de oficiales y es del solo 0,9% en los de oficiales generales.

El primer nombramiento de una mujer, Patricia Ortega, como general de brigada no se produjo hasta julio de 2019. La militar fue ascendida a general de división en mayo de 2022 y nombrada secretaria general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la imposición del fajín rojo a Patricia Ortega./

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la imposición del fajín rojo a Patricia Ortega./ Ministerio de Defensa

El pasado enero, Ortega fue cesada en este cargo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que eligió a un hombre, el general de división José Luis Murga, para sustituirla en el INTA. Patricia Ortega ha sido destinada a la Secretaría de Estado de Defensa como asesora.

La segunda mujer general de brigada de las Fuerzas Armadas, Begoña Aramendía, fue ascendida en agosto de 2021 y destinada a la jefatura de la asesoría jurídica del Ejército de Tierra.

Evolución porcentual de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas./

Evolución porcentual de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas./ Informe 2022 del Observatorio Militar para la Igualdad

En los empleos de oficiales, hay 50 coroneles o capitanes de navío mujeres; 249 tenientes coroneles o capitanes de fragata mujeres; 270 comandantes o capitales de corbeta mujeres; 661 capitanes o tenientes de navío mujeres y 461 tenientes o alféreces de navío mujeres, según el citado Observatorio.