María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

Tribunales

Gómez de Liaño pide que Cospedal declare por las presiones contra él cuando defendía a Bárcenas

El antiguo abogado del extesorero del PP ha solicitado a la Audiencia Nacional que también sean llamados Villarejo y el letrado Javier Iglesias.

24 mayo, 2023 02:41

Javier Gómez de Liaño, quien fuese abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha solicitado a la Audiencia Nacional que cite a declarar al excomisario José Manuel Villarejo y a la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal.

El letrado ha formulado esta petición en el marco de la pieza número 36 del llamado caso Villarejo, en la que el Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga las supuestas presiones que sufrió Gómez de Liaño para evitar que Bárcenas tirase de la manta en 2013 y perjudicase al PP, atemorizado por el caso Gürtel.

Todo ello consta en un escrito, presentado recientemente por Gómez de Liaño ante la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Además de Villarejo y Cospedal, el letrado y exjuez solicita que declaren los abogados José Aliste Martín, Javier Iglesias Redondo y Óscar Jiménez de la Rubia.

Javier Gómez de Liaño pide que todos ellos, salvo uno, sean citados como testigos, "al no poder afirmarse que sobre esas personas pesan datos o indicios sólidos de su participación en los hechos".

Ahora bien, deja la puerta abierta a que, "si en el curso de sus manifestaciones o con anterioridad surgieran elementos que hicieran necesario modificar su estatuto procesal", puedan ser citados como investigados.

No obstante, sí especifica expresamente que José Aliste debería ser llamado a declarar como imputado. A juicio de Gómez de Liaño, "de un mínimo examen de las actuaciones, resulta patente su vinculación con al menos uno de los ya investigados".

En esta causa ya constan tres imputados. Se trata de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. Éstos serían los interlocutores que aparecen en cuatro audios, encontrados por la Policía, en los que dialogan sobre las presiones al entonces abogado de Bárcenas. Se trata de tres personas, según los investigadores, próximas al PP.

[Un imputado en Caranjuez declara que el ex DAO de Policía pidió a un jerarca chavista datos de Podemos]

Este martes, Gómez de Liaño declaró como perjudicado en la Audiencia Nacional por esta pieza del caso Villarejo. Y, precisamente, mencionó a Aliste en su declaración. Aseguró que éste le ofreció sus "servicios" cuando defendía a Bárcenas. Y que, según le dijo, "tenía mucha mano con el DAO [director adjunto operativo de la Policía Nacional]", cargo que ocupaba en aquel momento Eugenio Pino.

Aliste es uno de los imputados en el llamado caso Caranjuez, investigado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid. En dicha causa, la juez indaga una supuesta trama, de la que Aliste habría formado parte, que ofrecía servicios de protección a ex altos cargos del Gobierno venezolano en España. La magistrada, de hecho, aún debe decidir si cita como investigado a Pino.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, durante su declaración como investigado en el caso Caranjuez, Aliste manifestó que el exDAO solicitó a un jerarca chavista datos sobre la conexión entre el partido Podemos y Venezuela.

Javier Iglesias Redondo, otro de los nombres que Gómez de Liaño solicita que declaren, es abogado. Apodado El Largo, fue defensor del antecesor de Bárcenas, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta. También, de la esposa de Villarejo en el caso Kitchen. El comisario le presenta en ciertos audios como un personaje próximo a Cospedal. No obstante, Iglesias ha negado "ser amigo" de la exministra de Defensa en el Gobierno de Rajoy.

El propio Bárcenas señaló a Iglesias como el "interlocutor" del PP que le ofreció 500.000 euros de dinero negro a cambio de modificar la contabilidad B del Partido Popular (los llamados papeles de Bárcenas) y asegurar que la publicada por la prensa era falsa.

No obstante, cuando participó en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el caso Kitchen, El Largo negó haber "presionado" al extesorero del PP. "Jamás le he amenazado", aseguró.

Filtración de los 'papeles'

En su declaración de este martes, Gómez de Liaño negó haber filtrado información sobre la trama Gürtel y sobre los papeles de Bárcenas al diario El Mundo, dirigido entonces por Pedro J. Ramírez.

Sin embargo, sí narró al juez que se sintió vigilado por "el entorno" del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal, que era secretaria general de la formación. A dicho "entorno" atribuyó una "serie de maniobras" y de "mensajes indirectos" encaminados a "desacreditar a Luis Bárcenas".

El letrado señaló que Cospedal, cuando ejercía dicho cargo, "no tenía intención de que [la investigación de] la Gürtel llegara a buen puerto". También manifestó que Luis Bárcenas pagó sus honorarios de forma legal, nunca mediante dinero negro. Y negó tener cuentas en Suiza.

Captar a su secretaria

Asimismo, el exabogado de Bárcenas relató que "alguien identificado como del CNI" ofreció "mucho dinero" a su secretaria a cambio de "pruebas" sobre la trama Gürtel. Habrían sido dos personas, que respondían a los alias de Pepe y Begoña.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre este asunto, pero terminó archivada por falta de pruebas.

[Fiscalía revela que la 'Kitchen' espió al abogado de Bárcenas en un bloque al que iba Aznar y políticos]

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó a reabrir la investigación sobre las supuestas presiones a Gómez de Liaño. 

Sin embargo, el tribunal se opuso a fusionar esta investigación con el llamado caso Kitchen —la pieza 7 del caso Villarejo—, ya que su instrucción estaba muy avanzada.

En Kitchen se investigó el supuesto dispositivo parapolicial, coordinado desde el Ministerio del Interior cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, para sustraer a Bárcenas documentación perjudicial para el Partido Popular.

De hecho, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en el caso Kitchen, reveló que el dispositivo parapolicial espió el despacho de Gómez de Liaño.

Por esta trama, previsiblemente, se sentarán en el banquillo el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y el exchófer de la familia Bárcenas Sergio Ríos.

Fue un juzgado de instrucción de Marbella el que comenzó investigando las supuestas presiones al entonces abogado de Bárcenas. La causa se inició después de que en un registro en el domicilio de dos personas —Halit Sahitaj y Jana Kleiner— se encontrasen cuatro archivos de audio.

"[Aquellas grabaciones] pondrían de manifiesto (...) un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado (...), que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario [Gürtel]", recogió la Fiscalía.

Los archivos fueron enviados en 2014 a una dirección de correo electrónico propiedad de Gómez de Liaño. La Policía los analizó y señaló a tres personas como los interlocutores: José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. Este martes, Gómez de Liaño aseguró que no conoce a ninguno de ellos. Sí conocía a Aliste, de aquella ocasión en la que le ofreció sus servicios.

Bárcenas, en una imagen de archivo.

Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

Asimismo, según señaló Anticorrupción en su recurso, existen grabaciones efectuadas por el excomisario José Manuel Villarejo que aluden, "al menos, parcialmente", a este asunto.

Concretamente, el Ministerio Público se refería a una conversación, grabada en 2014, entre Villarejo y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, uno de los procesados por la trama Kitchen. Anotaciones en las agendas del comisario jubilado también aludirían, según señaló la Fiscalía, a "elementos de presión" que podrían utilizarse contra Gómez de Liaño a tal fin.