Rafael Mozo, presidente suplente del CGPJ, en un acto el pasado 10 de enero./

Rafael Mozo, presidente suplente del CGPJ, en un acto el pasado 10 de enero./ EP

Tribunales

Los representantes del CGPJ no firmarán el pacto salarial del Gobierno con asociaciones de jueces

Los tres vocales comisionados por el Consejo afirman el pleno no ha podido valorar el acuerdo porque Mozo no lo ha convocado, como se le pidió.

23 mayo, 2023 03:40

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya, designados por el pleno del CGPJ representantes de esta institución en la mesa de retribuciones, no asistirán este martes a la firma del acuerdo salarial alcanzado entre los Ministerios de Justicia y de Hacienda y seis de las siete organizaciones de jueces y fiscales.

La Asociación Profesional de la Magistratura, de representación mayoritaria en la carrera judicial, no suscribirá el acuerdo por considerar la subida salarial "raquítica" y "humillante".

La firma tendrá lugar en el Ministerio de Justicia en un acto al que sólo se permitirá el acceso de medios gráficos para hacer la foto, por lo que no podrá haber preguntas.

[Mozo indigna a vocales del CGPJ al resistirse a que el pleno valore el acuerdo salarial antes de su firma]

Los vocales designados en representación del CGPJ que han asistido a las reuniones de la mesa de retribuciones desde el pasado 3 de mayo no acudirán al acto de la firma del acuerdo "porque no hemos sido convocados", señalan fuentes del Consejo. 

Y "aunque lo hubiéramos sido, tampoco sería posible la asistencia porque el Pleno del Consejo no ha podido ratificar ninguna propuesta debido a que el presidente suplente no ha convocado una reunión plenaria a tiempo, como se le solicitó", añaden.

Seis consejeros (José Antonio Ballestero, Enrique Lucas, José María Macías, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán y Ángeles Carmona) pidieron el pasado viernes a Mozo que convocase un pleno extraordinario para ayer, lunes, con el fin de valorar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones de jueces y fiscales.

Mozo, sin embargo, ha dado la callada por respuesta hasta el mismo lunes, cuando ha convocado el pleno extraordinario para el miércoles, es decir, con posterioridad a la firma del acuerdo, lo que han creado un gran malestar.

Además, Mozo ha anulado la convocatoria ordinaria del pleno prevista para el jueves, incorporando su orden del día a la reunión extraordinaria del miércoles, “con la consiguiente minoración del gasto que de ello se deriva”, según afirma.

Vocales del órgano de gobierno de los jueces han recordado, precisamente en relación con los gastos, que Mozo no ha devuelto las cantidades que ha estado percibiendo al asignarse, sin acuerdo del Pleno ni de ningún otro órgano del Consejo, el sueldo de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, cargo que no ostenta.

Rafael Mozo renunció a seguir cobrando ese sueldo cuando EL ESPAÑOL denunció la anómala situación el pasado 22 de marzo, pero no ha devuelto a las arcas del CGPJ el dinero público cobrado de forma injustificada desde el mes de octubre.

Fuentes del CGPJ señalan que los seis peticionarios del pleno extraordinario barajan renunciar a su celebración una vez que Mozo ha impedido que el Consejo fije su posición sobre el acuerdo retributivo antes de la firma.