El pesquero Villa de Pitanxo, construido en 2004.

El pesquero Villa de Pitanxo, construido en 2004. Europa Press

Tribunales VILLA DE PITANXO

El juez reprende a Transportes: el buque que investigará el 'Pitanxo' zarpó sin su autorización

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pide explicaciones al Ministerio sobre la salida del buque que investigará el naufragio.

22 mayo, 2023 15:40

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reprendido al Ministerio de Transportes, ya que el buque que investigará el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo ha zarpado de Vigo en dirección a los restos del barco sin la necesaria autorización judicial.

Así consta en una providencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fechada este lunes. En este documento, el juez pide a Transportes que le informe "urgentemente" de las razones por las que no se ha cumplido lo acordado por la Justicia.

Concretamente, la providencia está dirigida a los máximos responsables de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera.

Ismael Moreno señala que sus instrucciones eran "claras y precisas". Fueron acordadas el pasado 8 de mayo y reiteradas el día 17. Y todavía no permitían zarpar al barco, llamado Ártabro. Pese a ello, el buque investigador salió de Vigo en esta última fecha.

Del mismo modo, el juez quiere saber si a bordo del Ártabro viajan o no los dos peritos judiciales designados por el Juzgado. O si solo lo hace uno de ellos.

"Al parecer, ha zarpado el buque, con un solo perito judicial, sin expresa autorización de este Juzgado, prescindiendo total y absolutamente de cuantos extremos y circunstancias se reseñaban en el oficio de referencia", se queja el magistrado.

El juez también consulta a Transportes, del que depende el Ciaim, el itinerario del barco contratado, las fechas en las que va a realizar los trabajos de investigación del naufragio y "las medidas que se han adoptado o se van a adoptar para garantizar la presencia física de los dos peritos judiciales para la práctica de la pericia judicial acordada; peritos éstos que serán quienes deben emitir el correspondiente informe pericial y presentarlo ante este Juzgado".

El buque pesquero Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022 cerca de Isla de Terranova (Canadá). En el accidente, fallecieron 9 tripulantes y otros 12 desaparecieron y fueron dados por muertos.

De los tres únicos supervivientes del naufragio, el testimonio de uno de ellos fue clave para la investigación abierta en paralelo a la judicial por la Ciaim.

Se trata del marinero ghanés Samuel Kwesi, que pudo salvar su vida junto al patrón del pesquero, Juan Padín, y el sobrino de éste, Eduardo Rial, ambos naturales de la localidad pontevedresa de Cangas.

Ante los investigadores de la Guardia Civil, Kwesi declaró que el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo y apuntó a Padín por no haber atendido las recomendaciones de la tripulación y corregir la escora del barco para tratar de evitar el naufragio.

Asimismo, el Villa de Pitanxo acumulaba varias sanciones por infracciones graves de pesca ilegal; entre ellas, por sus capturas de unos 27.000 kilos de fletán negro sin declarar.