Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu,  en un acto en Bilbao.

Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, en un acto en Bilbao. Efe

Tribunales 28-M

Víctimas de ETA replican a la Fiscalía sobre las listas de Bildu: "Lleva terroristas reiteradamente"

Dignidad y Justicia envía un nuevo escrito a la Fiscalía General del Estado con un listado de etarras que se presentaron a elecciones en 2011 y 2015.

19 mayo, 2023 03:06

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha enviado a la Fiscalía General del Estado un escrito con un nuevo listado de 15 candidatos de Bildu que fueron condenados por su colaboración o pertenencia con ETA.

Concretamente, se trata de miembros de las listas del partido abertzale a las elecciones municipales de 2015 y 2019, a las generales de 2019, y a las autonómicas de 2016.

DyJ toma esta decisión después de que la Fiscalía avalase este jueves a Bildu como una "formación democrática" y perfectamente legal. Así se pronunciaron la fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana García León, y el fiscal de Sala de la Sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, en un decreto en el que rechazan la petición del sindicato policial JUCIL de ilegalizar Bildu en aplicación de la Ley de Partidos.

[Fiscalía avala a Bildu como una "formación política democrática" y rechaza que deba ilegalizarse]

Los dos fiscales recuerdan en el documento que la Ley de Partidos aprobada en 2002 abre la puerta a ilegalizar a una formación si coloca en sus puestos de dirección a "personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado los fines y medios terroristas". Este precepto también sería válido para anular una candidatura electoral. Pero tal y como señala la Fiscalía, para ello, debería ocurrir así "de modo regular y no meramente ocasional".

Por ello, Dignidad y Justicia ha recopilado más nombres que componían lo que denomina "listas contaminadas". La asociación de víctimas señala concretamente a los siguientes: Juan María Babirondo Agote, Pedro María Celaraín OyarzabalIker Iparraguirre Galarraga, Miguel Ángel Zarrabe ElcoiribelJosé María Sarasola, José Luis Encinas, Haymar Altuna, Iker Casanova Alonso, Ramón Aldasoro Magunacelaya, José Antonio Galarraga ArronaJosé Ceberio, Mirem Margari Eizaguirre, Mirem Aranzazu Carrera, Kepa Mirena Solana, María Jesús Arriaga y Carlos Larramendi.

El escrito lo firma Daniel Portero, responsable de Dignidad y Justicia, diputado del PP en la Asamblea de Madrid e hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000 en Granada.

En él, señala que, al haber incluido en sus listas, en reiteradas ocasiones, a condenados por terrorismo, EH Bildu habría vulnerado "sucesivamente" la Ley de Partidos. Y solicita que la Fiscalía amplíe su investigación a los periodos electorales de 2011, 2015, 2016 y 2019.

El pasado miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional comunicó el archivo de la primera denuncia de Dignidad y Justicia sobre la presencia de etarras condenados en las listas de EH Bildu para las elecciones del 28-M.

Tras "un riguroso análisis de la denuncia" y después de "recabar las hojas histórico-penales" de los condenados, el Ministerio Público concluyó que no existe delito alguno en que más de 40 exmiembros de ETA concurran a los comicios municipales.

Etarras en las listas

La revelación de que Bildu lleva como candidatos a etarras en sus listas ha marcado el inicio de la campaña de las elecciones municipales del 28-M. Tras varias jornadas de polvareda, la formación abertzale ha terminado dando su brazo a torcer y los siete condenados por asesinatos han anunciado que renunciarán al cargo si salen elegidos como concejales.

Tras la polémica surgida por su presencia en las listas, aseguraron, no quieren con sus "palabras y acciones añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". 

Eso sí, los asesinos no renuncian a ir en las listas, ya que las candidaturas, según recordaron, ya están "totalmente oficializadas". O lo que es lo mismo, quien deposite el voto de Bildu en las urnas el 28-M verá el nombre de estos siete etarras en los pueblos donde concurren. A lo que se han comprometido es a no recoger el acta si son elegidos.