La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo EFE

Tribunales

La asociación mayoritaria de jueces considera "inasumible" la oferta del Gobierno: "Es una burla"

La Comisión Permanente de la APM rechaza la propuesta de Justicia y Hacienda, "que no se ha movido pese a que hemos suspendido la huelga".

17 mayo, 2023 20:50

La Comisión Permanente de la Asociación Profesional de la Magistratura, la organización de representación mayoritaria en la carrera judicial, ha acordado hoy rechazar la propuesta de acuerdo retributivo presentada por los Ministerios de Hacienda y Justicia el pasado martes, que es "idéntica a la que conocimos el día 8".

En aquel momento, la APM ya dijo que un aumento medio de 447 euros mensuales brutos era "insuficiente e inasumible" a la vista de la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010, que cifra en el 20%. El acuerdo no incluye mejora alguna en el pago de las guardias, trienios ni retribuciones variables.

Porcentualmente, la subida propuesta a jueces y fiscales (aproximadamente el 7%) es inferior a la que el Gobierno aprobó para los letrados de la Administración de Justicia tras dos meses de huelga (el 10%).

[La asociación mayoritaria de jueces suspende el paro, sin dar nueva fecha, "como gesto de buena voluntad"]

La Comisión Permanente de la APM - el órgano superior de la asociación entre congresos, integrado por la presidenta nacional, María Jesús del Barco, y los presidentes de las secciones territoriales- ha celebrado esta mañana una reunión en la que "por abrumadora mayoría" ha acordado seguir considerando "insuficiente e inasumible" la oferta del Gobierno.

En ese sentido se pronunciará mañana, jueves, el representante de la APM en la mesa de retribuciones, que vuelve a reunirse en el Ministerio de Justicia para conocer la posición de las asociaciones respecto al documento presentado el martes.

En un comunicado hecho público tras la reunión de la Comisión Permanente, la Asociación Profesional de la Magistratura "lamenta" que no haya "cambio alguno" en la actitud de ambos Ministerios y anuncia que "acudiremos mañana a la reunión con voluntad negociadora y actitud constructiva y velando, como siempre, por los intereses de la carrera judicial y la defensa de su dignidad".

Fuentes de la asociación aseguran que los dirigentes territoriales han mostrado en la reunión su malestar por lo que consideran una "burla". "Nos piden que suspendamos la huelga y lo hacemos, y ellos [Justicia y Hacienda] nos presentan ¡la misma propuesta que hace 10 días!", se quejan.

A la APM le preocupa también que Justicia pretenda que los jueces 'convaliden' la Ley de Eficiencia Organizativa -con la que el documento del Gobierno justifica la subida ofertada- cuando es un proyecto muy contestado por los funcionarios de la Administración de Justicia y el Ministerio "no ha acogido ni una sola de las propuestas que hicimos".

Las demás asociaciones no han concretado aún su posición a excepción de Juezas y Jueces para la Democracia, que durante este miércoles ha celebrado una consulta entre sus asociados. El 79,84% ha votado a favor de que se apoye la propuesta del Gobierno, el 16,6% ha votado en contra y el 3,55% se ha abstenido.

"Sin renunciar a seguir reclamando nuevas mejoras de las condiciones profesionales de la Judicatura, que vamos a exigir en las convocatorias comprometidas [de la mesa de retribuciones], vamos a defender que se alcance un acuerdo que facilite una salida negociada y evite el perjuicio que se padecería si el conflicto se enquista", ha manifestado el Secretariado de JJpD en un comunicado.

Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales también han abierto una consulta a sus asociados, sin que aún se conozca el resultado.

Por su parte, el comité ejecutivo de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria tiene previsto fijar su posición mañana, antes de la reunión de la mesa de retribuciones.

Las demandas de la carrera judicial y la oferta del Gobierno están siendo objeto de debate en las redes sociales, con comentarios en sentido crítico.