Juan José Carbonero, representante  de la mayoritaria APM, a su llegada al Ministerio de Justicia este martes./

Juan José Carbonero, representante de la mayoritaria APM, a su llegada al Ministerio de Justicia este martes./ Efe

Tribunales

Documento del Gobierno para jueces y fiscales: no sube la oferta y hablará de otras mejoras en el futuro

En un escrito de 5 folios, Justicia y Hacienda condicionan la negociación de trienios, guardias y variables a la implantación de los tribunales de instancia.

16 mayo, 2023 16:12

Los Ministerios de Hacienda y de Justicia no se han movido este martes ni un euro de su oferta de aumento salarial para jueces y fiscales, consistente en una subida individual promedio de 447 euros mensuales brutos.

Ésta es la principal conclusión de la nueva reunión de la mesa de retribuciones celebrada hoy durante poco más de dos horas entre representantes de esos Ministerios y de las asociaciones judiciales y fiscales. Los demás aspectos pendientes -en esencia, la negociación de otros conceptos retributivos como las variables, guardias y trienios- se posponen a ulteriores conversaciones sin calendario y en todo caso se condicionan a la implementación de los futuros tribunales de instancia.

Los representantes gubernamentales han entregado un documento de cinco folios, conocido por EL ESPAÑOL, en el que señalan que el aumento del complemento de destino se cobrará el 40% de su cantidad con carácter retroactivo al 1 de enero de este año; otro 40% tendrá efectos económicos el 1 de enero de 2024 y el 20% restante el 1 de julio de 2024.

Documento entregado por los representantes del Gobierno a las asociaciones de jueces y fiscales este martes./

Documento entregado por los representantes del Gobierno a las asociaciones de jueces y fiscales este martes./ E.E.

Documento entregado por los representantes del Gobierno a las asociaciones de jueces y fiscales este martes./

Documento entregado por los representantes del Gobierno a las asociaciones de jueces y fiscales este martes./ E.E.

Según el Gobierno, el aumento medio ofertado representa un 7%, "que se suma al recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI de 19 de octubre e 2022, que supone a su vez un aumento de las retribuciones para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 del 8%, susceptible de alcanzar, en determinadas condiciones, el 9,5%".

[El Gobierno se planta en una subida de 46,7 M a jueces y fiscales, inferior a los letrados de Justicia]

El resto de las mejoras retributivas se vinculan a la puesta en funcionamiento de la Ley de Eficiencia Organizativa, actualmente en tramitación parlamantaria, en la que "la figura del futuro presidente o presidenta del tribunal de instancia debe estar legalmente dotada de suficiente fortaleza como para hacer frente a los nuevos retos de organización", indica el documento que Justicia y Hacienda han entregado hoy con la idea de que sea la base del acuerdo con las asociaciones.

De futuro

En el ámbito de la carrera fiscal, dice el escrito, "ciertas cuestiones han de ser abordadas a la mayor celeridad, como son la tramitación de la conversión de plazas, el desdoblamiento de las Fiscalías Superiores en las comunidades autónomas uniprovinciales y la inclusión en los anexos de la Ley 15/2003 [reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal] de las plazas de fiscales decanos, fiscales delegados y fiscales de área".

En un apartado titulado Funcionamiento futuro de la Comisión (Mesa de Retribuciones) se señala que el Ministerio de Justicia -no menciona al Ministerio de Hacienda, esencial en ese órgano- se compromete a un "diálogo continuado".

Para ello "se constituirán grupos de trabajo permanentes" mientras que la Mesa se reunirá una vez año "con el objeto de valorar el desarrollo y aplicación de los acuerdos alcanzados teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, así como los trabajos desarrollados por los distintos grupos".

[Termina sin acuerdo la tercera sesión negociadora del Gobierno con fiscales y jueces a 6 días de la huelga]

Sin incluir un calendario concreto, el documento señala que los grupos de trabajo abordarán cuatro cuestiones.

La primera es la "gestión de las retribuciones variables", lo que se haría "de forma conjunta con el Consejo General del Poder Judicial" para adecuarlas "a la verdadera realidad de los diferentes órganos tras la implementación de los tribunales de instancia".

El segundo es el "análisis dinámico de las bases técnicas de ordenación de localidades sedes judiciales", de nuevo tras la instauración de los tribunales de instancia y, además, "tras el análisis del nuevo comportamiento de la organización en un plazo razonable".

El tercer aspecto a debatir es el "análisis de los objetivos, indicadores y evaluación que permita la implantación de la carrera profesional en el nuevo marco de los tribunales de instancia".

Y, finalmente, se abordaría el "análisis de propuestas en materia de efectos económicos de otros complementos retributivos (antigüedad, guardias) y su regulación comparada en el ámbito de la Administración de Justicia".

Jueces, próxima reunión

Los representantes del Gobierno y las asociaciones de jueces y fiscales han quedado en volver a reunirse el próximo jueves para que estas últimas den su respuesta.

Las asociaciones, que habían convocado a las carreras judicial y fiscal a una huelga que hubiera empezado hoy, decidieron la pasada semana suspenderla a la espera de la propuesta que han conocido este martes.

Tras esa suspensión, su posición negociadora se ha debilitado y la impresión general en ambas carreras es que aceptarán la oferta del Gobierno y no habrá paro.

No obstante, las asociaciones han anunciado que oirán a sus órganos directivos y/o asociados para dar su respuesta este jueves.

[La asociación mayoritaria de jueces suspende el paro, sin dar nueva fecha, "como gesto de buena voluntad"]