Jueces y fiscales a su llegada a la reunión con el Gobierno este miércoles./

Jueces y fiscales a su llegada a la reunión con el Gobierno este miércoles./ Efe

Tribunales HUELGA EN JUSTICIA

Termina sin acuerdo la tercera sesión negociadora del Gobierno con fiscales y jueces a 6 días de la huelga

Justicia y Hacienda se abren a una nueva propuesta, sin subir la oferta económica, si se aplaza el paro, lo que han aceptado tres asociaciones.

10 mayo, 2023 21:50

La tercera reunión negociadora de los Ministerios de Hacienda y Justicia con las asociaciones de jueces fiscales ha concluido este miércoles sin acuerdo tras la negativa de los representantes del Gobierno a subir la oferta de aumento retributivo que pusieron sobre la mesa el pasado lunes.

El secretario de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha exigido además que las asociaciones desconvoquen la huelga indefinida prevista a partir del próximo martes para seguir hablando. Rodríguez ha calificado de "política" la medida de presión.

La intervención del número dos de Justicia ha estado a punto de dar al traste con la negociación, que ha podido reconducirse después de que los representantes gubernamentales hayan planteado que, si la huelga no se desconvocaba, al menos se suspendiera o aplazara.

[El Gobierno se planta en una subida de 46,7 M a jueces y fiscales, inferior a los letrados de Justicia]

La Asociación de Fiscales, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han aceptado aplazar el paro, en principio al día 19. La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, ha señalado la necesidad de "tener un margen mayor de negociación".

APM y FV consultarán

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJMFV) no han aceptado desconvocar ni aplazar la huelga, pero se han comprometido a dar una respuesta sobre este extremo después de consultar con sus respectivas directivas.

Tanto Juezas y Jueces para la Democracia como la Unión Progresista de Fiscales han aceptado la propuesta del Gobierno, que ascienda a un monto total de 46,7 millones de euros para las dos carreras.

Juan Vacas, representante de JJpD, ha calificado la propuesta de Justicia y Hacienda de "seria", "responsable" y "favorable para tratar de evitar una situación de crisis todavía más grave en la administración de Justicia".

La UPF entiende que la oferta del Gobierno "no pueda rechazarse" tras haber consultado a sus asociados, el 94% de los cuales la han aceptado.

Menos que a los LAJ

La cifra de 46,7 millones fue puesta sobre la mesa el pasado lunes y es algo superior a la que Hacienda ofreció el 3 de mayo, cuando los negociadores se reunieron por primera vez.

En esa inicial conversación Hacienda manifestó estar dispuesta a destinar 44,6 millones a una subida de la nómina de los jueces que la mayoría de las asociaciones (todas salvo UPF y JJpD) consideraron insuficiente. 

Esa misma valoración hicieron  tras el aumento de la oferta en algo más de dos millones de euros. Fuentes de las asociaciones calculan que los 46,7 millones equivalen a un media de 447 euros mensuales brutos, es decir, sólo 17 euros más que el aumento que lograron los letrados de la Administración de Justicia, cuyas funciones y responsabilidad son incomparables.

En términos porcentuales, la cantidad ofrecida por el Gobierno es inferior a la destinada a los LAJ, ya que el aumento concedido a éstos ha sido del 10 % respecto a la nómina media, mientras que la propuesta que se hace a jueces y fiscales no llega al 7%.

La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura ha insistido hoy en la petición de 74 millones de euros que planteó el pasado lunes y que representaría un aumento del 10%. 

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, que el lunes reclamó 67 millones, hoy ha bajado a 57-58 millones con la intención de mostrar flexibilidad y poder llegar a un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada a partir del próximo martes.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, se ha mantenido, no obstante, en la cifra de 46,7 millones, respecto a la que ya dijo el pasado lunes que no podía ser aumentada.

FV: "Desolador"

Tras más de seis horas de debate, la mesa se ha levantado con la expectativa de que vuelva a ser convocada el próximo martes dependiendo de la respuesta que la APM y AJMFV den sobre el aplazamiento de la huelga.

Justicia y Hacienda se han abierto a la posibilidad de llevar el día 16 una nueva propuesta que -insisten- no afectaría al monto económico de la subida pero podría contemplar -para futuros ejercicios presupuestarios- la mejora de otros conceptos como las retribuciones variables, las guardias o los trienios.

En un comunicado hecho público anoche, la asociación Francisco de Vitoria califica de "desoladora" y de "total inamovilidad" la actitud mantenida este miércoles por Justicia y Hacienda.

A su juicio, "el Gobierno pretende menoscabar el legítimo derecho de huelga de quien únicamente pretende mejorar sus condiciones laborales".

La asociación, que es la segunda más representativa de la carrera judicial, añade que "mantiene su línea de trabajo y mañana reunirá a su junta directiva con el objeto de seguir trabajando para poner fin al conflicto colectivo en el que nos hemos visto inmersos".