Concentración de los funcionarios de Justicia este jueves ante el Ministerio.

Concentración de los funcionarios de Justicia este jueves ante el Ministerio. CSIF

Tribunales JUSTICIA

Los funcionarios de Justicia amenazan con una huelga indefinida si no les pagan hasta 430€ más

Los sindicatos han organizado una concentración ante la sede del Ministerio y cifran en 95% los juicios suspendidos en las últimas 24 horas de paro.

4 mayo, 2023 12:57

Los sindicatos de funcionarios de Justicia amenazan con convocar una huelga indefinida si el Ministerio no les ofrece una subida salarial, como la ofertada a jueces y fiscales y la ya acordada con los secretarios judiciales (LAJ).

Cientos de ellos se han concentrado este jueves ante la sede del departamento que encabeza Pilar Llop, en la madrileña calle de San Bernardo. La protesta ha sido convocada por CSIF, el sindicato mayoritario en el cuerpo de funcionarios de Justicia, junto a UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y STAJ.

En concreto, reclaman una subida salarial de entre 350 y 430 euros. "La acorde con las funciones que realizan a diario", señala en un comunicado CSIF.

[Los funcionarios de Justicia harán huelga total 7 días y afean a Llop que "esté de rebujitos"]

Esta subida se llevaría a cabo a través del Complemento General del Puesto, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Los organizadores de la protesta, además, cifran en el 95% los juicios suspendidos durante este paro de 24 horas que está teniendo lugar este jueves.

"Exigimos al Gobierno que haga ya una oferta económica como a letrados [de la Administración de Justicia], jueces y fiscales o estudiaremos una huelga indefinida", ha manifestado Javier Jordán, portavoz de CSIF.

"Los 45.000 funcionarios de Justicia representan el 93% de la oficina judicial y se merecen el mismo trato que el resto de profesionales", indica el comunicado de la Central Sindical Independiente de Funcionarios.

Según los cálculos de esta organización, "decenas de miles de juicios se han visto afectados y se han paralizado más de un millón de actuaciones judiciales, incluyendo la tramitación de multas, sanciones, infracciones, acuerdos, etcétera". "Por lo que el paro también ha tenido un impacto económico de varios millones de euros", señala su comunicado.

Si el Gobierno no ofrece una mejora salarial, los sindicatos anuncian que sus movilizaciones "se endurecerán". Por el momento, ya hay convocados nuevos paros de 24 horas durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, e incluso no se descarta la convocatoria de uno indefinido.

[Jueces y fiscales valoran la oferta salarial como un "punto de partida" pero mantienen la huelga]

Entre los más de 40.000 funcionarios llamados a esta huelga se encuentran: gestores procesales y administrativos, los dedicados a la atención al ciudadano, los encargados de registro de documentos, redacción y distribución de diligencias, autos, notificaciones, etc.

También, médicos forenses y facultativos de toxicología, técnicos de laboratorio, etc.  "Ya hemos tenido suficiente paciencia con la ministra Llop y con el Gobierno. Si no mueven ficha, la Justicia colapsará y ellos serán los únicos responsables. Además, con su negativa a negociar y atender las justas demandas de los trabajadores de la Justicia, el Gobierno demuestra su nulo interés en el servicio público que reciben los ciudadanos", ha destacado Jordán durante la protesta de este jueves.

"La ministra no puede amparar que haya trabajadores de primera y de segunda en materia de retribuciones", ha señalado. "Si hay dinero para mejoras salariales, tiene que ser para todos; en especial, para el 93% de la plantilla de Justicia y por cuyas manos pasan el cien por cien de todos los papeles que afectan a los ciudadanos en su relación con este servicio público", ha subrayado.

Por su parte, el Ministerio de Justicia cifra en un 28,5% el seguimiento de la huelga de este jueves por parte de los funcionarios.