Juan José Carbonero, representante de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, en un receso de la reunión.

Juan José Carbonero, representante de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, en un receso de la reunión. EFE

Tribunales

Jueces y fiscales valoran la oferta salarial como un "punto de partida" pero mantienen la huelga

El Gobierno ofrece una subida media bruta de 416 euros mensuales, inferior a la acordada con los letrados de la Administración de Justicia.

3 mayo, 2023 22:42

Los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales han salido esta tarde "moderadamente optimistas" de la reunión de la mesa de retribuciones, en la que los Ministerios de Justicia y Hacienda han hecho, por primera vez, una oferta retributiva basada en una subida del complemento de destino.

Es la primera vez en 20 años que el Gobierno convoca la mesa de retribuciones de las carreras judicial y fiscal, el instrumento legal creado en 2003 para fijar los salarios de la Judicatura y el Ministerio Público.

El solo hecho de que se haya convocado a la mesa -algo hasta ahora negado o aplazado- y de que se haya concretado una propuesta de mejora salarial es objeto de una valoración positiva por parte de las organizaciones de jueces y fiscales, que tienen convocada una huelga indefinida a partir del 16 de mayo, en plena campaña electoral.

[Justicia afronta hoy en una reunión clave la amenaza de una huelga de jueces y fiscales en plena campaña]

La huelga "se mantiene, por supuesto", afirman distintos portavoces, pero "valoramos la oferta y vemos voluntad de abordar el problema", añaden.

La oferta "es inferior a la que se ha acordado con los letrados de la Administración de Justicia", admiten, "pero al menos es un punto de partida para negociar". La mesa volverá a reunirse el próximo lunes para que las asociaciones profesionales den una respuesta a lo que se les ha planteado.

Los responsables del Ministerio han puesto especial énfasis en que esa "adecuación salarial" está vinculada al nuevo modelo de Justicia que se implantará con la Ley de Eficiencia Organizativa y no se debe a la subida del IPC ni a la pérdida del poder adquisitivo, que los jueces y fiscales cifran en un 20% desde 2009 y el Consejo General del Poder Judicial en un 18,27%.

La propuesta

La subida del complemento de destino propuesta es distinta según las categorías. Así, sería de unos 300 euros mensuales brutos para los presidentes y magistrados de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales y, en el caso de los fiscales, para los de segunda categoría que asumen funciones de jefatura o coordinación.

El complemento de destino de los jueces centrales y magistrados de órganos unipersonales, así como de los fiscales de segunda categoría, aumentaría unos 490 euros mensuales brutos. Justicia cree que son los miembros de las carreras judicial y fiscal en los que más incidirán las nuevas leyes de eficiencia. 

En el caso de los jueces y fiscales de tercera categoría el incremento sería de 460 euros mensuales brutos.

La subida promedio sería, por tanto, de 416 euros mensuales. En total, el Gobierno está dispuesto a poner 44,6 millones de euros para este aumento retributivo, que equivale al 6% de la masa salarial total de ambas carreras (740 millones de euros). El porcentaje de recuperación de poder adquisitivo está, así, muy lejos del que afirman haber sufrido los jueces y fiscales.

Subida escalonada hasta 2025

Se trata, además, del único concepto retributivo que se contempla en la propuesta del Gobierno, que no se refiere para nada ni a la adecuación de los trienios ni a las retribuciones variables ni al un pago digno de las guardias.

La subida del complemento de destino sería gradual y no terminaría de plasmarse en las nóminas hasta 2025.

Según la propuesta, el 40% de aumento se percibiría el próximo julio o a la firma del acuerdo; otro 40% el 1 de enero de 2024 y el restante 20% el 1 de enero de 2025.

En un comunicado conjunto, las asociaciones de jueces y fiscales afirman que "hemos encontrado una actitud negociadora por parte de ambos Ministerios, de Justicia y de Hacienda" y "esperamos que estas reuniones fructifiquen en una mejora de nuestras condiciones profesionales".

[Jueces y fiscales anuncian una huelga a partir del 16 de mayo si Justicia no actualiza las retribuciones]

"En cualquier caso, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales hemos decidido mantener la convocatoria de huelga indefinida", añaden.

En las conversaciones han estado presentes los secretarios de Estado de Justicia y de Función Pública, Tontxu Rodríguez y Lidia Sánchez. La ministra de Justicia, Pilar Llop, entró a primera hora a saludar a los convocados, que interpretaron el gesto como una señal de que la actitud del Ministerio sería positiva.

La inicial intervención Tontxu Rodríguez torció las cosas porque empezó pidiendo a las asociaciones que desconvocaran la huelga como gesto de "buena voluntad". Las organizaciones convocantes aseguraron tenerla, pero se negaron a anular la huelga.