Fachada de la Audiencia Provincial de Murcia.

Fachada de la Audiencia Provincial de Murcia.

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Queda en libertad gracias al 'sí es sí' el hombre que intentó violar a su novia para "sacarle el demonio"

La Audiencia Provincial de Murcia rebaja su pena de dos años y tres meses a un año y medio gracias a la 'ley estrella' del Ministerio de Igualdad.

28 abril, 2023 03:16

La Audiencia Provincial de Murcia ha reducido la condena al hombre que intentó violar a su pareja para "sacarle el diablo" del cuerpo. Así consta en un reciente auto de la Sección Tercera, que, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, rebaja la pena hasta un año y medio de cárcel. En un primer momento, fue sentenciado a dos años y tres meses por un delito de agresión sexual en grado de tentativa.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a aquel fallo de enero de 2021. Según relata la resolución, el acusado, nacido en Marruecos en 1980, convivía con su novia desde el 6 julio de 2021. Ambos iniciaron su relación sentimental a través de WhatsApp. Y no tardaron en mudarse juntos a casa de él, en Albanilla (Murcia). La mujer se trasladó desde Burgos, donde vivía hasta entonces.

"El día 15 de julio, en el domicilio familiar, estando [la mujer] acostada en la cama, echando la siesta, el acusado, guiado por su ánimo libidinoso y para satisfacer su apetito sexual, se dirigió a la habitación y le pidió tener relaciones sexuales, diciendo ella que no", relata la resolución.

Ante esta negativa, el varón le propinó dos bofetadas en la cara, le cogió por las muñecas y le dijo "que había que sacar la bruja que llevaba dentro y que le impedía tener relaciones sexuales con él". La víctima salió corriendo, en dirección a la puerta de la vivienda, con intención de escapar a la calle.

El condenado, según la sentencia, la alcanzó, le rasgó el pijama, la roció con agua y "le acercó una cebolla, diciéndole que no se fuera, que había que sacarle el demonio". La mujer aprovechó que el acusado se desplazó a la cocina, a coger utensilios, y logró escapar del domicilio. Se dirigió a una comisaría e interpuso la denuncia que originó este proceso.

[La Justicia andaluza anula la rebaja de condena al capellán violador que fue excarcelado por el 'sí es sí']

El acusado fue condenado a dos años y tres meses por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, ya que no llegó a consumarse. No obstante, fue absuelto del delito continuado de agresión sexual del que le acusaban tanto la defensa de la víctima como la Fiscalía.

El Ministerio Público, en el juicio, llegó a solicitar para él once años de prisión. Interrogada en la vista oral, la víctima aseguró que su expareja le obligaba a mantener relaciones sexuales, "hasta tres veces al día", sin que ella quisiese.

Ley del 'sólo sí es sí'

En este reciente auto de la Audiencia Provincial de Murcia, los magistrados señalan que la Ley del sólo sí es sí, que modifica a la baja los castigos para ciertos delitos sexuales, resulta más beneficiosa para el condenado.

La norma estrella del ministerio de Irene Montero rebaja las penas para sancionar las agresiones sexuales: de 6-12 años a 4-12 años. Al tratarse de un delito cometido en grado de tentativa, se le impuso en su día una pena inferior, de dos años y tres meses. Pero ahora, tras la reforma del Código Penal, estas horquillas han variado.

[La Audiencia de La Coruña rebaja 5 años la pena a un joven que violó a la novia de su compañero de piso]

"En la actual regulación, la Ley Orgánica 10/22 [nombre oficial de la Ley del sólo sí es sí], los hechos de los que fue víctima (...) se castigan con pena de prisión de 4 a 12 años", señala la Audiencia murciana. "El umbral inferior que representa la rebaja de dos grados derivada de la tentativa inacabada determinarían un marco punitivo de uno a dos años", señala el tribunal.

Por ello, los magistrados reducen la condena original y la sustituyen por una de un año y medio de cárcel. El acusado tendrá prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante tres años y medio. La sentencia original se lo impedía durante cuatro años y seis meses.

En su auto, la Audiencia Provincial de Murcia ordena trasladar su decisión a la prisión en la que está interno el acusado. Antes de la rebaja, su condena se extinguía el 14 de abril de 2024. Tras la reducción, quedará en libertad en los próximos días.