José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

José Luis Moreno solicita al juez que le devuelva el pasaporte para hacer cine con un fondo extranjero

El productor asegura que ultima un proyecto "con un fondo de inversión internacional" y pide disponer también de su tarjeta de crédito.

26 abril, 2023 02:18

José Luis Moreno ha solicitado al juez que le investiga por presunta estafa que le devuelva su pasaporte, le permita salir de España, le deje abrir una cuenta bancaria y usar una tarjeta de crédito.

La defensa del famoso productor televisivo asegura que Moreno "se encuentra en conversaciones muy avanzadas con un fondo de inversión internacional" para ejecutar nuevos proyectos audiovisuales. Gran parte de ellos se desarrollarán en Reino Unido, por lo que el también ventrílocuo asegura que necesita salir del país. Y así se lo ha pedido a la Audiencia Nacional en un reciente escrito que avanza EL ESPAÑOL.

Moreno es uno de los principales investigados en el caso Titella, en manos del Juzgado Central de Instrucción número 2. El productor está imputado por, entre otros, los delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales. Fue detenido por la Guardia Civil en junio de 2021, tiene su pasaporte requisado y sus cuentas bancarias bloqueadas.

También lo están, por orden judicial, las de sus empresas Youmore TV SL (en la que figuraría como su testaferro al actor porno checo Martin Czehmester, según la investigación), Kultuperalia SL y Gecaguma SL. Todas estas compañías se dedican a la producción de espectáculos, las obras audiovisuales y la producción artística. 

"Hasta la fecha, esta circunstancia [el bloqueo de todas las cuentas], siendo inequívocamente gravosa, ha sido sobrellevada porque, con motivo de este procedimiento judicial, la actividad profesional y mercantil de mis representados se ha visto gravemente perjudicada, habiéndose visto reducida de una forma muy sustancial", señala al Juzgado el abogado de Moreno y de estas tres empresas.

[José Luis Moreno acusa a su exsocio de calumniarle y le exige 390 millones por la serie que dirigió]

A renglón seguido, anuncia que José Luis Moreno "se encuentra en conversaciones muy avanzadas con un fondo de inversión internacional para la ejecución de nuevas producciones audiovisuales". El letrado, además, se ofrece a facilitar al juez "cuanta información y documentación se entienda necesaria" para demostrar este nuevo proyecto del productor.

Por todo ello, el abogado de Moreno reclama la "flexibilización de las medidas cautelares" que pesan sobre el investigado y estas tres compañías. Y solicita que cada uno de ellos pueda abrir una nueva cuenta bancaria y a disfrutar de una tarjeta de crédito para operar con ellas. Todo ello, para poder llevar a cabo este nuevo proyecto, del que no da más detalles.

"En la medida que una parte importante de la operativa tendrá lugar en Reino Unido, a través de la sociedad Youmore TV, autorice a esta sociedad (...) a la apertura de una nueva cuenta bancaria en dicho país", solicita el escrito.

Viajes a Reino Unido

El abogado de Moreno avanza que su cliente tiene intención de salir regularmente de España para poner en marcha estos proyectos. Así lo constata al solicitar que el Juzgado Central de Instrucción número 2 sustituya las comparecencias semanales de su cliente en la Audiencia Nacional por una visita a la embajada o consulado español que tenga más cerca, si le coincide con alguno de sus viajes de negocios.

José Luis Moreno en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno en la Audiencia Nacional. Europa Press

Asimismo, el escrito indica que dicho fondo internacional, del que no aporta ni su nombre, ha acordado realizar próximamente un primer pago "por importe aún pendiente de concretar". Los recursos económicos prosigue irían destinados a la contratación de personal y la "adecuación" de los estudios propiedad de la empresa Kultuperalia SL.

El dinero sobrante se destinaría a "la liquidación de todas las deudas públicas" de esta empresa, además de las que aún mantienen Youmore TV, Gecacuma y el propio Moreno con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Todos ellos adeudan en total casi cuatro millones de euros a Hacienda.

Como ya hiciera en escritos anteriores dirigidos al Juzgado, el abogado de José Luis Moreno recuerda que su cliente, de 76 años, "es una persona con relevancia pública". Y que lleva medio siglo "operando en el sector del espectáculo, siendo conocida y reconocida internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual".

'Operación Titella'

Por el denominado caso Titella —que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno es ventrílocuo—, el productor de televisión fue detenido por la Guardia Civil en 2021.

Una de las ramas de este caso se centra en la supuesta estafa cometida por Moreno contra el empresario argentino Alejandro Roemmers, que fue su socio en la producción de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís. La serie contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega, pero nunca se llegó a emitir porque se interrumpió en el proceso de postproducción.

Además de Moreno, la Benemérita detuvo a otras personas en la Operación Titella. Los agentes, en sus informes, dividen la estructura criminal en dos organizaciones. Una, coliderada, presuntamente, por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo. Y otra, dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

[El juez abre una causa para investigar el trato de favor de un guardia civil a José Luis Moreno]

En otro de los últimos escritos presentados por la defensa de Moreno en la Audiencia Nacional, adelantado por EL ESPAÑOL, el productor de televisión rechazaba todas y cada una de las acusaciones, además de cargar contra los informes de la Guardia Civil que le señalan. Y lamentaba que el juez del caso Titella colabore en la "destrucción de la vida de un inocente". 

Tal y como avanzó este diario, la Justicia también ha denegado a Moreno el cara a cara que solicitaba con los mandos policiales que lideraron las pesquisas de Titella. Por otro lado, según desveló este periódico, Moreno y Roemmers también están enfrentados en un procedimiento civil ante el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid.

Ambos se tienen demandados mutuamente. El español exige al argentino —una de las mayores fortunas de su país— más de 390 millones de euros por haberle "calumniado" y por el "altísimo valor" de la serie Glow & Darkness.