El decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, durante el encuentro con los medios este miércoles.

El decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, durante el encuentro con los medios este miércoles. ICAM

Tribunales

El decano de la Abogacía de Madrid cuestiona a Llop y pide "un interlocutor que ponga fin a las huelgas"

Ribón critica al Ministerio por no pagar ni un euro a los letrados que oficio llamados por los tribunales a defender a personas jurídicas 

26 abril, 2023 20:48

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha sostenido este miércoles que en el ámbito de la Justicia "estamos probablemente en la época más oscura que hemos vivido desde la democracia", con huelgas de los funcionarios de Juzgados y Tribunales, anuncios de paro por parte de la Judicatura y la Fiscalía y movilizaciones del turno de oficio que comienzan este jueves.

"A los abogados de oficio se les paga dos euros por hora de trabajo", ha dicho el responsable del Colegio de la Abogacía más numeroso de Europa, que ha mostrado su hartazgo por lo que ha calificado de "maltrato institucional".

Ribón ha dicho que la ministra de Justicia, Pilar Llop, "no ha respondido a las elevadas expectativas que teníamos de ella". 

[Los abogados piden a las fuerzas políticas la especialización judicial en Derecho de Familia]

"A la vista de la realidad de las huelgas, del desencanto más absoluto de la Abogacía de oficio y la falta de medidas de conciliación, Llop no puede tener una valoración positiva", ha manifestado.

"Lo que está claro", ha añadido, "es que si Llop no logra una interlocución inmediata se necesita cualquier otro tipo de interlocutor que ponga fin a este conflicto. Y, si no son capaces de alcanzar un pacto de Estado entre todos los grupos parlamentarios, lo que existe en definitiva es una falta de altura de miras tanto de la propia ministra como del resto de responsables políticos".

"Algo no funciona cuando los operadores jurídicos están alzando su voz", ha señalado Ribón, para quien el origen de la situación es "el abandono de la Justicia por parte de este Gobierno y de los anteriores".

"Vamos a un choque"

En un encuentro con la prensa para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Colegio, el decano también ha criticado la decisión del Ministerio de Justicia de no retribuir a los abogados del turno de oficio llamados a defender a personas jurídicas por tribunales como la Audiencia Nacional.

"Se nos pide por la Audiencia Nacional, bajo apercibimiento de responsabilidad, que vaya un abogado de oficio a asistir a una persona jurídica durante cinco o seis meses sin cobrar nada. Eso significa el abandono de sus despachos, poner en riesgo los ingresos de su familia, el impago de sus hipotecas... Esta situación no se va a mantener, vamos a un choque de trenes porque no hay profesionales que presten su labor de forma altruista. No tendremos compañeros disponibles para esa labor de esclavitud que nos están pidiendo", ha señalado.

El decano también ha asegurado que el Colegio "va a tomar parte activa" cuando un órgano judicial obligue a intervenir a un abogado que haya solicitado la suspensión de una actuación "por una causa motivada, como una enfermedad". Eugenio Ribón mencionó la posibilidad de que el Colegio inicie actuaciones disciplinarias contra el juez o incluso interponga querellas.

Compromisos

Según Ribón, el 60% de los compromisos incluidos en el programa con el que su candidatura ganó las elecciones celebradas en diciembre de 2022 ya ha sido puesto en marcha.

Indicó que se han empezado a instalar Puntos para el Reporte Urgente de Incidencias, ya operativos en ocho sedes judiciales. También se ha difundido una Guía Práctica que recoge las principales pautas para abordar los problemas más frecuentes en el ejercicio diario de la profesión.

Se ha creado un sello para uso profesional, ya descargado por 5.000 colegiados. Se han realizado acciones conjuntas "con colectivos históricamente invisibilizados y vulnerables", como las juristas afganas, la abogacía LGTBI+ o las víctimas de la talidomida, y se ha iniciado la renovación de la Fundación Cortina, que pasa a denominarse Fundación ICAM Cortina, para impulsar las acciones de compromiso social y las actividades culturales.

Ya ha comenzado su andadura el nuevo Servicio de Orientación Jurídica Vivienda para el asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas como ocupación, alquiler, compraventa, herencias, desahucios o ayudas para la rehabilitación, con más de 700 consultas ya resueltas desde su apertura en febrero.

Este viernes el decano se presentará en el registro del Congreso una serie de enmiendas de los artículos 134 y 138 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que la Ley de Eficiencia Procesal regule el "derecho a conciliar" de los abogados.