Fotomontaje con la sede de Acuamed y su exdirector general.

Fotomontaje con la sede de Acuamed y su exdirector general. Europa Press

Tribunales CASO ACUAMED

Un implante de pelo en Turquía y viajes a la Feria de Abril: las dádivas del 'caso Acuamed', a juicio

El juez procesa a 42 personas, incluido el exdirector de esta empresa pública, a quien una adjudicataria habría regalado este injerto capilar.

25 abril, 2023 15:31

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha propuesto sentar en el banquillo de los acusados a 42 personas por el caso Acuamed, la investigación sobre la supuesta adjudicación irregular de una veintena de obras hidráulicas y medioambientales por parte de la empresa 100% pública que da nombre a esta causa.

En un auto de 241 páginas fechado este mismo martes, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción 6, considera que los hechos son constitutivos de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la Administración, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

En sintonía con la Fiscalía, el juez considera "indiciariamente acreditadas" las irregularidades cometidas en cada uno de los contratos investigados, con el objetivo de favorecer a determinadas contratistas. Todo ello, "al margen de los criterios técnicos" para su concesión.

De acuerdo con la resolución, a cambio de las adjudicaciones, algunos de los procesados recibían dádivas, regalos. En el caso del principal investigado, el exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, el juez señala que obtuvo de estas empresas viajes dentro y fuera de España para él y su familia. E, incluso, un implante de pelo por valor de 4.500 euros.

El juez señala en su auto que la investigación ha acreditado que la empresa Noksel, dedicada al suministro de tuberías, ofreció un viaje a Mateo, su mujer y sus hijos a Turquía. "Habría cubierto los gastos de transporte, estancia y actividades de recreo", precisa.

"Noksel volvería a abonar otros billetes de avión de Arcadio Mateo a Turquía, del 26 de noviembre de 2014 al 1 de diciembre para asuntos particulares; concretamente, para un implante capilar, y cuyo precio estimado era de 4.500 euros, incluido noches de alojamiento", añade.

Entre los viajes dentro del territorio nacional, el exdirector general de Acuamed recibió viajes a Bilbao, a Málaga y a Gran Canaria. También, un fin de semana en Sevilla para disfrutar de la Feria de Abril.

Gurkan Akkonyunlu, un directivo de Noksel, y Manuel Moreno Maestre, un intermediario de la misma, "actuando con el fin último de obtener beneficios económicos", habrían hecho estos regalos a Mateo para que éste, "aprovechando su posición en la estructura jerárquica de la sociedad estatal", les favoreciese con contratos públicos. Arcadio Mateo encabezaba Acuamed desde febrero de 2012.

Según reseña el juez, Mateo del Puerto, como director general de esta compañía, "comenzó a interferir en decisiones empresariales que no incumbían" a Acuamed, como la elección de los suministradores de tuberías en las obras. Dicha elección correspondía a los adjudicatarios.

"Arcadio Mateo del Puerto, a través de la persona de su confianza Gabriela Mañueco Pheiffer—, aprovechando su posición, habría interferido en decisiones empresariales de las adjudicatarias de obras de Acuamed en la elección de los proveedores de tuberías, impartiendo instrucciones a sus subordinados para que cambiaran al proveedor, en lugar de abstenerse de intervenir y actuar bajo los criterios de objetividad e imparcialidad acordes con la función pública que tenía encomendada", resume García-Castellón.

Asimismo, el juez señala que hubo quien alertó de estas irregularidades. Tanto el director de Ingeniería y Construcción de Acuamed, Francisco Valiente, como Gracia Ballesteros Fernández presentaron escritos avisando de estas adjudicaciones fraudulentas.

"Se dejó de atender al primero y se le cesó", recuerda el juez. Por orden de la dirección general de la compañía pública, fue sustituido en su puesto por Gabriela Mañueco. Poco después, Ballesteros corrió la misma suerte.

Entre las obras investigadas por la Audiencia Nacional se encuentran: el sistema de dotación de agua desde el embalse de Cerro Colorado al Valle del Guadalentín (Murcia); el proyecto constructivo de las obras complementarias de la planta desaladora del Campo Dalias, Balsas del Cañuelo y la Redonda Almería; el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) o las obras de eliminación de la contaminación química en el embalse de Flix (Tarragona).