Rueda de prensa de CSIF, STAJ, UGT y CCOO, este lunes en Madrid.

Rueda de prensa de CSIF, STAJ, UGT y CCOO, este lunes en Madrid. Javier Corbacho

Tribunales JUSTICIA

Los funcionarios de Justicia harán huelga total 7 días y afean a Llop que "esté de rebujitos"

El Comité de Huelga reclama la dimisión "inmediata" de la ministra de Justicia y exige una mejora de las retribuciones de los funcionarios.

25 abril, 2023 11:52

CSIF, el sindicato mayoritario entre los funcionarios de Justicia, ha convocado una "huelga general de jornada completa" para los próximos días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Apoyados también por la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), la organización sindical toma esta decisión "ante la negativa" del ministerio que encabeza Pilar Llop a ofrecer "una propuesta económica concreta" que eleve las retribuciones de estos empleados públicos.

Este lunes, se rompieron las negociaciones entre ambas partes. Y así lo ha anunciado este martes Javier Jordán, portavoz de CSIF, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, quien ha confirmado el "endurecimiento" de las "medidas de presión" que ya se están efectuando.

[Jueces y fiscales anuncian una huelga a partir del 16 de mayo si Justicia no actualiza las retribuciones]

Desde hace dos semanas, los funcionarios de Justicia realizan paros parciales, de 10h a 13h. "Pero el Comité de Huelga ha decidido endurecer estas medidas de presión ante unos ministerios de Justicia y de Hacienda que están sordos y parecen preferir que la Justicia se suma en el caos y la paralización absoluta", ha criticado Jordán.

"Hemos cambiado el formato de los paros, vamos a endurecer la huelga: quedan desconvocados los paros parciales de tres horas diarias. Vamos a cambiarlos por paros totales durante martes, miércoles y jueves", ha explicado. "Son Justicia y Hacienda los que provocan esta situación", ha añadido, tras lamentar los perjuicios que esta decisión pueda suponer para los ciudadanos.

El 4 de mayo, además, está convocada una concentración a las 12 del mediodía en la madrileña calle de San Bernardo, frente a la sede del Ministerio de Justicia.

Este conflicto se inició después de que Llop pactase con los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) una mejora de sus retribuciones, después de que los LAJ celebrasen su propia huelga, que duró más de dos meses. Por ello, los funcionarios de la Administración de Justicia también reclaman ahora una subida de sus salarios y la dotación de "más medios, personales y materiales".

"No estamos pidiendo dinero por pedir dinero", ha indicado Jordán, que ha subrayado que los funcionarios de Justicia son quienes realizan labores "básicas para que los juzgados funcionen".

Tras la huelga de los LAJ, ha señalado, "este debate dormido, ese conflicto latente, ha resurgido con toda la fuerza".

Críticas a Llop

Los portavoces de CSIF, CCOO, UGT y STAJ han coincidido en criticar las "faltas de respeto" de la ministra Pilar Llop. Los cuatro han afeado a la dirigente que esté actualmente en la Feria de Abril, que se celebra en Sevilla, "cuando los funcionarios estamos en la calle".

Desde la capital hispalense, Llop criticó este lunes la convocatoria de esta huelga, dada la actual situación económica española.

La ministra Llop, este lunes, en la sevillana Feria de Abril.

La ministra Llop, este lunes, en la sevillana Feria de Abril. Europa Press

"No parece estar afectada por el caos que vive la Justicia y por la falta de medios materiales y personales", ha señalado Javier Jordán en rueda de prensa.

Por su parte, José Luis Fernández, portavoz de STAJ, ha criticado que la ministra "prefiera estar en la Feria tomando rebujitos, platos de jamón y gambas". Y ha tachado de "indignantes" y "desafortunadas" las palabras de Llop, "vestida para la ocasión", al ser preguntada por este conflicto.

[Los letrados de Justicia votan a favor de poner fin a su huelga y aceptan una subida de 450€ al mes]

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia también ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Justicia negocie con los empleados públicos la implantación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que "transformará las oficinas judiciales".

Luis Calero, portavoz de CCOO, ha pronosticado que Justicia deberá encarar próximamente más conflictos. "Con los colegios de abogados, con las asociaciones de consumidores, con los procuradores...", ha señalado. "No puede ser que todos los colectivos estemos en un error y sea la ministra la que lleve razón", ha finalizado.

Este lunes, las principales asociaciones de jueces y fiscales anunciaron que irán a la huelga a partir del próximo 16 de mayo si el ministerio no actualiza sus retribuciones.