Pantallazo de la 'derogación' de la Constitución en la base de legislación consolidada del BOE/

Pantallazo de la 'derogación' de la Constitución en la base de legislación consolidada del BOE/ Iberley

Tribunales

El BOE 'deroga' por error la Constitución y otras 12.000 normas en su base de datos informativa

El fallo momentáneo se ha producido en un trabajo en la base de legislación consolidada, la cual no tiene validez jurídica sino carácter informativo.

20 abril, 2023 19:47

La web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado que difunde la base de datos de legislación consolidada 'derogó' ayer miércoles durante unos minutos la Constitución española, el Código Penal, el Código Civil y otras 12.000 normas vigentes en España.

Fue un fallo que duró unos 12 minutos y que se produjo sobre las 10 horas de la mañana. No tuvo trascendencia porque la base de datos de legislación consolidada tiene un mero carácter informativo y no otorga validez jurídica a las normas. De esto último se ocupa cada Boletín Oficial del Estado que se edita, que es el instrumento con el que se cumple el requisito de dar publicidad formal a las normas.

La base de datos de legislación consolidada no puede, por tanto, en puridad, determinar la vigencia de norma alguna ni tampoco 'derogarla', puesto que su función es puramente informativa, explican fuentes de la Agencia Estatal BOE.

El fallo ha trascendido después de que la base de datos jurídica Iberley-Colex se hiciera eco del mismo este jueves.

Pantallazo del fallo informático en la web de legislación consolidada./

Pantallazo del fallo informático en la web de legislación consolidada./ Iberley

Las fuentes de la Agencia Estatal BOE han explicado que el error se produjo durante la realización de unos trabajos de mejora de la base informática de legislación consolidada con el fin de depurar la vigencia de las normas. Se trata de determinar aquéllas que, sin haber sido derogadas expresamente, tienen una vigencia temporal (por ejemplo, algunas de las que se aprobaron durante la pandemia de la Covid-19) y hacer más clara la consulta de los juristas.

"Durante unos 12 minutos, por razones técnicas, tuvimos que mantener todo el bloque normativo en posición derogada", añaden las mismas fuentes, que insisten en que esto afectó a la base de datos informativa (que no tiene validez jurídica) y no al BOE. 

Pantallazo del fallo en la web de legislación consolidada./

Pantallazo del fallo en la web de legislación consolidada./ Iberley