Francisco Correa, 'cerebro' de la 'Gürtel'.

Francisco Correa, 'cerebro' de la 'Gürtel'. Efe

Tribunales CASO GÜRTEL

Deniegan la semilibertad a Correa, cabecilla de la 'Gürtel', por su "pronóstico de reincidencia muy alto"

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ya se la había negado, pero el empresario recurrió para tratar de conseguir su seimilibertad.

13 abril, 2023 19:21

La Audiencia Nacional ha denegado el tercer grado a Francisco Correa, considerado el cerebro de la trama GürtelEn un auto, la Sala desestima el recurso del empresario contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que también le había negado previamente la semilibertad.

Los magistrados señalan que, pese a que existen datos que "evidencian una buena evolución en el tratamiento penitenciario", tiene un "pronóstico de reincidencia (...) muy alto".

Así lo advirtió el 15 de septiembre de 2022 la Junta de Tratamiento de la prisión en la que está interno, compuesta por los profesionales técnicos de la cárcel. Y así lo subrayó también el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Los jueces consideran ahora que esa decisión fue "acertada", tal y como recoge Efe.

[La juez anula a Bárcenas las salidas de fin de semana y festivos que le había concedido Prisiones]

En su recurso, que fue apoyado por la Fiscalía, Correa manifestó que los delitos de corrupción por los que fue condenado fueron cometidos hace más de 14 años y recordó su "plena" colaboración con las autoridades. No obstante, tanto la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria consideran que aún es pronto para concederle la semilibertad.

Por contra, la Justicia sí concedió el tercer grado recientemente a quien fuese el número dos de Correa, Pablo CrespoEl pasado 16 de febrero, el Juzgado Central de Vigilancia le dio la semilibertad, por lo que, desde entonces, sólo tiene que acudir a dormir a un Centro de Inserción Social (CIS) de Madrid.

La juez María Reyes Jimeno tomó esta decisión en contra de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que había optado por mantener a Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, en segundo grado, el régimen carcelario ordinario, el más común.

Penas por 'Gürtel'

En la sentencia relativa a la Época 1 (1999-2005) de la trama Gürtel, la Audiencia Nacional condenó en 2018 a Crespo a 37 años y 6 meses de cárcel. Posteriormente, en 2020, el Tribunal Supremo aminoró ligeramente su pena y la fijó en 36 años y 8 meses. En el caso de Correa, el Alto Tribunal estableció en 51 años su condena de prisión.

Según el relato de hechos probados de aquella resolución, el exsecretario de Organización del PP gallego ejerció como número dos del Grupo Correa, el conglomerado de empresas vinculadas al cerebro de la trama. De esta forma, las compañías se beneficiaron de contratos públicos irregulares.

Pablo Crespo (d), junto a Francisco Correa (i).

Pablo Crespo (d), junto a Francisco Correa (i). Europa Press

El Partido Popular fue condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las compañías del Grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. El partido fue condenado a pagar más de 240.000 euros.

Otras semilibertades

El de Crespo no es el único de los grandes nombres de la Gürtel que ha dejado atrás la prisión. Desde finales del pasado diciembre, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, disfruta de un régimen de semilibertad.

En esta ocasión, no fue mediante la concesión del tercer grado, sino aplicando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el cumplimiento de la condena. Por la Época 1 de la Gürtel, la Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a 33 años y 4 meses de cárcel, que el Supremo redujo después a 29 años y un mes.

Esta decisión del Ministerio del Interior se tomó después de que Bárcenas hubiera cursado ya gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos, conocido por las siglas PIDECO, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puso en marcha en enero de 2020.

No obstante, tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional corrigió a Interior y redujo estos beneficios de Bárcenas. La juez María Reyes le denegó, pese a que lo concedido por Instituciones Penitenciarias, las salidas todos los sábados, domingos y festivos. La magistrada las consideró excesivas, demasiado parecidas a las condiciones de un tercer grado.

Por su parte, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo —condenado a 27 años y 10 meses— también consiguió recientemente la semilibertad por la vía del artículo 100.2. Otros que gozan de semilibertad son el exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote o Carlos Clemente, exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Luis de Miguel, considerado el gurú financiero de la red, también disfruta del tercer grado.