Pilar Llop, este jueves, con el arzobispo y con el alcalde de Sevilla en la salida procesional de la hermandad de Pino Montano./

Pilar Llop, este jueves, con el arzobispo y con el alcalde de Sevilla en la salida procesional de la hermandad de Pino Montano./ EP

Tribunales

Nuevo frente para Llop: los jueces anuncian un "plan de medidas de presión" tras la subida a los LAJ

Las asociaciones judiciales califican de "decepcionante" que el Ministerio no haya sido capaz de convocar la mesa de retribuciones con Hacienda.

31 marzo, 2023 20:51

Las cuatro asociaciones judiciales de España han anunciado este viernes que van a preparar "desde este momento" un "calendario de medidas de presión" para conseguir la convocatoria de la mesa de retribuciones de la Judicatura y de la Fiscalía y una actualización de sus salarios.

El anuncio se ha producido después de que la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial independiente hayan mantenido una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en la que el representante ministerial no ha concretado una fecha para la convocatoria de la mesa de retribuciones.

"Después de un año trabajando con este equipo ministerial por la mejora de las condiciones profesionales de la carrera judicial, nos encontramos con que el Ministerio de Justicia no ha sido siquiera capaz de concretar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones, único instrumento legal previsto para tal fin y en el que debe estar presente el Ministerio de Hacienda".

[Convocan a la huelga a 45.000 funcionarios de Justicia tras la mejora de sueldo de los letrados]

Los jueces y fiscales tienen regulado su régimen retributivo por una ley específica. La norma, aprobada en 2003, prevé que, "al objeto de facilitar la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal", se constituya una mesa con representantes de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General y las asociaciones profesionales.

Después de esperar la convocatoria de la mesa el pasado otoño y luego a principios de este año, las asociaciones judiciales confiaban en que Rodríguez anunciara hoy la fecha, lo que no ha ocurrido.

"El resultado de la reunión ha sido decepcionante", afirman en un comunicado conjunto las asociaciones judiciales, que lo más que han conseguido es un "compromiso" de que la mesa de retribuciones se celebrará antes del próximo 10 de mayo.

"Hemos trasladado al Ministerio que las mejoras retributivas para la carrera judicial deben estar acordadas antes del 30 de mayo", añaden las organizaciones profesionales, según las cuales Justicia "se ha comprometido a realizar trabajos previos con el Ministerio de Hacienda".

Pero, "a la vista de los precedentes y ante la falta de propuestas concretas", las asociaciones "comenzamos a confeccionar, desde este momento, un calendario de medidas de presión", añaden.

Fuentes de las asociaciones afirman que entre esas medidas "no se descarta ninguna", tampoco la huelga, lo que "dependerá de la respuesta que nos den Justicia y Hacienda".

Malestar tras la subida salarial a los LAJ

Estas fuentes aseguran que los miembros de la carrera judicial están "muy molestos" con el hecho de que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que han mantenido una huelga durante dos meses, hayan conseguido una subida salarial "cuando nosotros llevamos años sólo para que intentar que el Ministerio de Justicia convoque la mesa de retribuciones y no hacen más que darnos largas".

El incremento salarial que Justicia y Hacienda han aceptado para los LAJ representa en torno al 70% de las retribuciones de los jueces. "No es la cláusula de enganche, que nos parecía inaceptable", dicen fuentes de las asociaciones judiciales, "pero es un porcentaje muy significativo del sueldo de un juez, cuando un LAJ tiene una responsabilidad infinitamente inferior a la nuestra".

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG han convocado a una huelga indefinida a partir del 17 de abril a los 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia con el objetivo de exigir una subida salarial digna, en línea con la aprobada para los LAJ, y conseguir la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, al considerar que les impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.