La ministra de Justicia, Pilar Llop.

La ministra de Justicia, Pilar Llop. Europa Press

Tribunales JUSTICIA

Convocan a la huelga a 45.000 funcionarios de Justicia tras la mejora de sueldo de los letrados

Los sindicatos CSIF, STAJ, Comisiones Obreras (CCOO), UGT y CIG exigen a Pilar Llop una subida salarial "digna", "en línea con la de los LAJ".

30 marzo, 2023 21:53

Los sindicatos CSIF, STAJ, Comisiones Obreras (CCOO), UGT y CIG han convocado una huelga indefinida para un total de 45.000 funcionarios de Justicia, después de que los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) pactasen con el Ministerio una mejora salarial de hasta 450 euros mensuales.

Así lo anuncian estas entidades en un comunicado, en el que exigen "una subida salarial digna, en línea con la aprobada para los LAJ" y la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa, hasta que no se negocien las nuevas condiciones laborales para los funcionarios que esta norma trae consigo.

La primera jornada de huelga comenzará el miércoles 17 de abril, con paros parciales de 10.00 a 13.00 horas, todos los días, de forma indefinida. El día 19 de abril se convocará una huelga general durante toda la jornada y habrá una manifestación que partirá desde el Ministerio de Justicia (situado en la madrileña calle San Bernardo, 45) a las 12 horas.

"La convocatoria de esta huelga se produce tras constatar la nula voluntad del Ministerio de Justicia, en la reunión mantenida esta tarde con los sindicatos representativos, de presentar una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados; en línea con el acuerdo firmado con los letrados", señalan en su comunicado.

Por su parte, la UGT tacha de "vergonzoso" que el Ministerio de Justicia se haya "prestado a esta ilegalidad" y sólo acceda a mejorar los salarios de los LAJ "y no para el resto de los Cuerpos que estamos en las oficinas judiciales".

Los sindicatos también avanzan que se reunirán con los diferentes partidos con representación parlamentaria para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Eficiencia. También, para "explicarles el conflicto laboral en la Administración de Justicia".

"El propio ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un Cuerpo, como ha sucedido en el caso de los letrados de la Administración de Justicia, tiene repercusiones en el resto de carreras, Cuerpos, categorías… De esta manera, debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal", señalan UGT, CCOO, CSIF, STAJ y CIG.