Álvaro Cuesta Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Álvaro Cuesta Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial. Europa Press

Tribunales

El vocal más próximo al PSOE promueve una dimisión masiva en el CGPJ para dejarlo sin quórum

Álvaro Cuesta había defendido que no cabe renunciar porque la ley obliga a que el Consejo en prórroga "no vea paralizado su funcionamiento".

23 marzo, 2023 20:15

Álvaro Cuesta, el vocal del Consejo General del Poder Judicial más afín al PSOE -partido del que ha sido diputado-, está aprovechando la renuncia presentada por su compañera Concepción Sáez para promover una "dimisión en bloque" de los consejeros.

Así lo ha sostenido esta mañana ante algunos vocales al finalizar la reunión de la Comisión Permanente, y contradiciendo la tesis que había mantenido hasta ahora de que es preciso "garantizar que no se produzca una parálisis en el funcionamiento" del CGPJ, tal como ordena la ley que limitó en 2021 las competencias de la institución por estar en prórroga de funciones.

Cuesta ha convocado para mañana, viernes, una reunión del sector progresista del Consejo, tal como ha adelantado eldiario.es. El grupo está formado por seis vocales propuestos por el PSOE, la consejera Sáez, propuesta por IU, y el vocal propuesto por el PNV Enrique Lucas.

[La vocal Sáez dimitió hace 10 días por carta a Mozo, que no ha dado cuenta ni ha aceptado aún la baja]

El cónclave se convoca con la intención de abrir el debate sobre una dimisión masiva, aunque lo más probable es que la convocatoria fracase, ya que varios consejeros han anunciado que no podrán asistir, ni siquiera telemáticamente, por tener otros compromisos previos. Estos vocales han pedido un aplazamiento de la reunión para poder estar presentes. (A primera hora de la noche, la reunión ha quedado convocada para el próximo martes).

El asunto, en cualquier caso, será debatido en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces convocado para el próximo jueves porque el vocal Rafael Mozo, designado el pasado octubre presidente suplente tras la dimisión de Carlos Lesmes, ha anunciado que llevará a esa reunión la carta de dimisión de Sáez.

En el escrito, que Sáez entregó el pasado 13 de marzo a Mozo sin que éste diera cuenta a los órganos del Consejo, la vocal señala que "estimo inútil jurídica y políticamente mi continuidad en este escenario de radical y puede que ya irreversible degradación de la institución" por no haber sido renovado desde diciembre de 2018, cuando venció su mandato. 

[Mozo renuncia a cobrar el sueldo de presidente del Supremo y del CGPJ tras denunciarlo El Español]