María Gámez, en una foto de archivo.

María Gámez, en una foto de archivo. PSOE

Tribunales

Gámez dimite el mismo día que investigan a su marido por corrupción en la Junta de Andalucía

También están investigado dos hermanos suyos. Uno de ellos tuvo varios cargos en la Junta y fue presidente de la ya extinta Santana Motor.

22 marzo, 2023 17:16

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha dimitido el mismo día que su marido, Juan Carlos Martínez Martínez, ha sido citado como investigado en una pieza de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía.

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, -mismo juzgado que investiga los ERE-, le ha informado de su condición de investigado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales.

Presuntamente, por los fondos transferidos por Bienvenido Martínez, hermano suyo, como otrora presidente de la ya extinta empresa de Linares (Jaén) Santana Motor, participada por la Administración andaluza, en beneficio de su propia empresa Experience Management Group.

[La directora de la Guardia Civil dimite tras el caso Mediador y el escándalo de los cuarteles]

Así figura en dos autos emitidos los días 22 de febrero y 16 de marzo por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. El primero de ellos detalla que esta pieza separada indaga presuntos delitos en la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En particular, la irregular contratación y transmisión de fondos en favor de la citada entidad de Bienvenido Martínez.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que cita el juez, Experience Management Group habría transferido fondos a otras empresas gestionadas por dos hermanos de Bienvenido Martínez.

En concreto, el juez se refiere a la sociedad Be Make Create, titularidad de Manuel Martínez, y en favor de la sociedad Job Management Liberty, del propio Juan Carlos Martínez, motivo por el que los cita en calidad de investigados. También cita a Jacinto Cañete, exdiretor de la Agencia IDEA, condenado por el caso ERE a ocho años de inhabilitación por prevaricación.

[Procesan a tres ex altos cargos del PSOE-A por dar 36 millones a Santana Motor estando ya disuelta]

Sus cargos en la Junta

La experiencia de Bienvenido es dilatada en la Junta. También fue director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), consejero en la empresa de capital de riesgo Invercaria y en la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) o presidente de la empresa Fabricados para la Automoción del Sur (Fasur), dependiente de IDEA. Su hermano Juan Carlos también fue directivo de Soprea y de Fagia en 2010 y 2011.

Según la investigación, entre 2009 y 2011, siendo este presidente tanto de Santana Motor como de Experience Management Group, el grupo de empresas de Santana "habría transferido 339.701 euros en beneficio de su propia empresa Experience Management".

Presumiblemente, sería en virtud del alquiler de un despacho en las oficinas de un centro de negocios en Madrid gestionado por esa entidad que él dirigía, después de que la Junta de Andalucía la contratase precisamente para encargarse de tal centro.

[El marido de la directora de la Guardia Civil, un eterno asesor acusado por la UDEF de "lucro injusto"]

Según el auto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la que dependía IDEA, le habría adjudicado el contrato de gestión de dicho centro "de manera directa, sin ningún tipo de licitación pública, negociada o de selección de posibles contratistas".

Bienvenido Martínez se encontraría además en situación de incompatibilidad para la prestación de los servicios contratados con su empresa Experience Management en calidad de entidad particular privada.

El juez detalla que, siendo empleado público directivo de la Agencia IDEA y representante de ésta en Soprea, Fasur y en el Grupo Santana Motor, habría de reunir la condición de 'funcionario público' a los efectos del artículo 24.2 del Código Penal.

Merced a diferentes actuaciones como un informe de la UDEF, el juez indica que Experience Management habría percibido ingresos por importe total de 1.364.034 euros, figurando principalmente 339.701 euros de Santana, 280.974 de Fagia y 201,568 euros de Fasur, participada por IDEA.

También habría recibido 501.500 euros de la empresa Laboratorios Rovi, que su vez, habría recibido ingresos, subvenciones y ayudas de la Agencia IDEA.

Por último, el instructor acuerda librar de oficio a la Agencia Estatal de la Adninistración Tributaria para que facilite al juzgado datos fiscales de las citadas empresas, correspondientes a los ejercicios entre 2009 y 2011.