El TSJ de Murcia impide un acto del 'número 2' de Llop para inaugurar unas obras y reprocha la injerencia

El TSJ de Murcia impide un acto del 'número 2' de Llop para inaugurar unas obras y reprocha la "injerencia"

Tribunales JUSTICIA

El TSJ de Murcia impide un acto del 'número 2' de Llop para inaugurar unas obras que terminaron en 2012

El Tribunal Superior de Justicia murciano solicita amparo ante el CGPJ por esta "injerencia" y le afea a Justicia su decisión "unilateral".

17 marzo, 2023 14:48

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha impedido un acto del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodriguez, en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia murciana.

El número dos de la ministra Pilar Llop pretendía "presentar", el próximo día 21, a las 13.00 horas, la Fase II de las instalaciones. Sin embargo, la Sala de Gobierno del TSJRM lo ha impedido y ha criticado lo que, a su juicio, suponía una "injerencia" del poder político.

Asimismo, tacha de "unilateral" la convocatoria de este acto, decidida únicamente por el Ministerio de Justicia. "Desconoce esta Sala de Gobierno el alcance de lo que se pretende 'presentar'", le afea. "Con toda obviedad, a tenor de los términos de la convocatoria, no sería aceptable una suerte de inauguración/presentación de la Fase II de la Ciudad de la Justicia, que está en funcionamiento operativo desde el año 2012 (hace ya once años)", reprochan los magistrados.

"La unilateralidad de la iniciativa y convocatoria de dicho acto por parte del Ministerio de Justicia se aparta de los usos habituales de coordinación, cooperación y lealtad interinstitucional que la Sala de Gobierno estima deben ser preservados", explica la Sala.

"En todo caso, la neutralidad de las sedes judiciales y su imagen pública deben ser especialmente preservadas de actividades ajenas a la función judicial, convocadas a su propia y exclusiva iniciativa por una instancia ajena a los órganos de gobierno de los tribunales, sin participación de éstos y en abierto desconocimiento de la normativa orgánica aplicable a las sedes judiciales", añade.

Por ello, por unanimidad, la Sala de Gobierno del TSJRM acuerda denegar su autorización para que se celebre este acto, lo que supone que no podrá tener lugar.

Asimismo, opta por notificar esta decisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para solicitar amparo frente a "lo que se estima una injerencia indebida en facultades inherentes al estatuto de autogobierno del Poder Judicial".