El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

El militar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal.

Tribunales

'El Pollo Carvajal' seguirá en prisión provisional otros dos años más por el "evidente" riesgo de fuga

De esta forma, estará entre rejas hasta abril de 2025. Cumplirá cuatro años, el máximo que permite la ley para la prisión provisional.

17 marzo, 2023 14:15

La Audiencia Nacional ha acordado mantener entre rejas al exmilitar venezolano Hugo Armando Carvajal otros dos años más por el "elevado riesgo" de fuga. De esta forma, quien fuera jefe de la Inteligencia chavista estará en una cárcel española hasta el 1 de abril de 2025. Es decir, un total de cuatro años, el máximo que contempla la ley para la prisión provisional.

Así consta en un auto de la Sección Tercera de la Sala Penal, fechado este viernes, que vuelve a denegar su puesta en libertad, ante el alto riesgo de que se fugue de España y ello frustre su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama para ser enjuiciado por narcotráfico.

Carvajal, apodado El Pollo, estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, cuando fue localizado por la Policía escondido en un piso de Madrid, distinto de la vivienda en la que se encuentran empadronados su pareja y sus cinco hijos. 

De nuevo, la Audiencia Nacional le reprocha una actitud "claramente dilatoria y encaminada a impedir la materialización de la entrega" a EEUU.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado prorrogar su prisión provisional, como ahora sucederá. Además de los dos años que Carvajal estuvo huido de las autoridades, el Ministerio Público recordó que tiene recursos económicos a su disposición y, además, "conoce métodos policiales y de Inteligencia" que podrían facilitar su huida de nuestro país.

"El arraigo en España es inexistente, ya que su pareja e hijos se empadronaron en septiembre de 2021; esto es, cinco meses después de la detención [de El Pollo Carvajal]", concluye la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

"Proceso de colaboración"

El exjefe de la Inteligencia del Gobierno de Hugo Chávez fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional y agencia antidroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades.

Desde entonces, ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia española para dilatar lo máximo posible su entrega a Estados Unidos.

Hace un año, en marzo de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el que la defensa de Hugo Armando Carvajal había presentado un recurso, ordenó a la Audiencia Nacional congelar in extremis, como medida cautelar, su entrega a las autoridades norteamericanas.

Antes, los jueces ya habían reprochado a El Pollo su "estrategia dilatoria" y sus "maniobras abusivas" para evitar ser extraditado a EEUU.

En dicho "proceso de colaboración" se enmarcan las revelaciones que el exespía manifestó en la Audiencia Nacional sobre una supuesta financiación chavista del partido Podemos.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, abrió una investigación secreta al respecto, basada en los testimonios de El Pollo y de otros testigos protegidos.

Sin embargo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal —la misma que ahora deniega, de nuevo, la libertad a El Pollo— ordenó al juez archivarla. No obstante, dejó la puerta abierta a indagar en los posibles delitos de blanqueo o de falsedad documental.

Gracias a eso, García-Castellón abrió una nueva causa para investigar a uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero —uno de los señalados por Carvajal en los interrogatorios—, por estos dos supuestos ilícitos.