Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, junto a la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, junto a la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. Efe

Tribunales CASO PÚNICA

La Justicia confirma el procesamiento en 'Púnica' del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez

El exgerente alegó que los hechos habrían prescrito. La Audiencia Nacional lo niega y confirma el auto del juez García-Castellón que propuso juzgarle.

17 marzo, 2023 15:29

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez en la pieza número 9 del denominado caso Púnica.

En octubre de 2022, el Juzgado Central de Instrucción 6 propuso enviarle al banquillo de los acusados por el supuesto delito de falsedad electoral en las elecciones autonómicas de 2011. El partido, presuntamente, había gastado más de lo permitido en aquella campaña electoral.

Ahora, en un auto fechado este miércoles, los magistrados de la Sección Cuarta desestiman el recurso presentado por Gutiérrez, que alegó la prescripción de los hechos, que sería de cinco años.

No obstante, los jueces concluyen que, para este caso, el delito electoral expiraría a partir del 24 de septiembre de 2016. Y el exgerente del PP fue citado a declarar como investigado antes de esa fecha y fue interrogado por el juez en marzo de 2016.

Por contra, sí habría prescrito el supuesto delito electoral cometido en las elecciones de 2007. Los jueces fijan el inicio del plazo de prescripción relativo a las elecciones del 2011 en el día 23 de septiembre de ese año, ya que fue en esa fecha cuando Gutiérrez presentó un escrito en la Cámara de Cuentas de Madrid.

"Tal día ha de ser considerado el día inicial a efectos del cómputo de la prescripción, pues tal es el día en que se presentan los documentos y se realiza la exteriorización de voluntad que implica señalar cuáles han sido los gastos electorales del PP [en la campaña]", señalan los jueces.

"Hasta tal fecha, puede que el mismo [Beltrán Gutiérrez] supiese que se había sobrepasado el máximo previsto como gasto electoral e, incluso, que ello fuese como consecuencia de un plan preconcebido para ocultar el gasto real, mas, hasta que no se formaliza con la presentación de documentos, no se satisface la consumación del tipo de delito electoral", añaden.

En su recurso, Gutiérrez esgrimió que su primera declaración por el posible delito electoral en las elecciones de 2011 no tuvo lugar hasta marzo de 2017, "ya que con anterioridad, en 2016, había sido citado por un delito de blanqueo de capitales".

No obstante, la Sala considera que esta discrepancia no debe resolverse ahora. Deberá plantearse ante el tribunal enjuiciador, por lo que, de momento, confirma la decisión de procesar al exgerente del PP madrileño.