El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales CASO GÜRTEL

La juez anula a Bárcenas las salidas de fin de semana y festivos que le había concedido Prisiones

El Juzgado avala el resto de condiciones de su semilibertad: trabajará para su hijo, colabora en un comedor y asiste a un programa para corruptos.

14 marzo, 2023 02:26

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha avalado la semilibertad concedida por el Ministerio del Interior al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Pero la Justicia le impide disfrutar, como sí contemplaba Instituciones Penitenciarias, de las salidas todos los sábados, domingos y festivos. La juez María Reyes Jimeno las considera excesivas.

Así consta en un auto, fechado el pasado 20 de febrero y que avanza EL ESPAÑOL. Actualmente, Bárcenas está interno en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent. El 14 de diciembre de 2022, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, concedió la semilibertad a Luis Bárcenas. Por unanimidad, la Junta de Tratamiento, compuesta por los profesionales técnicos del CIS, lo había sugerido.

Bárcenas sigue clasificado en segundo grado, el régimen carcelario ordinario, el más común entre los presos. Pero Prisiones optó por aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar el cumplimiento de la pena, sin llegar a progresar al tercer grado.

[La futura vida fuera de prisión del 'número 2' de 'Gürtel': trabajará en el bufete de su abogado]

La Junta de Tratamiento diseñó para Bárcenas una programa basado en su "reincorporación al mundo laboral (...), a fin de promover una inserción laboral precursora de la inserción social", en el "aumento de la conciencia del daño social", en su "responsabilidad social y familiar" y en las "conductas prosociales y solidarias".

Desde entonces, el extesorero del PP, condenado a más de 29 años por la Época 1 de la Gürtel, tan sólo acude a dormir al CIS. De lunes a viernes, con un contrato de 40 horas semanales, trabaja como contable para su hijo Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete.

Todos los martes y los jueves, de 9 a 14 horas, colabora como voluntario en un comedor social religioso de Madrid. Y está inscrito en el programa PIDECO, para la reeducación de delincuentes económicos, que comenzará en breve y que cursará en el Centro de Inserción Social.

Bárcenas, en una imagen de archivo.

Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

Sin embargo, la magistrada considera que "no se justifica, sin embargo (...), la concesión de salidas todos los fines de semana y festivos". Tampoco, el disfrute de 48 días de permiso. "Suponen un régimen del todo asimilable al tercer grado en régimen abierto, por lo que no procede aprobar este extremo de la propuesta formulada", concluye el Juzgado, que rebaja los días de permiso a 36 por año.

La juez, no obstante, sí avala el resto de condiciones de la semilibertad de Luis Bárcenas. "Por lo que se refiere a las actividades laborales propuestas (...), se fundamentan en (...) la conveniencia de realización de una actividad productiva con el fin de promover una inserción laboral precursora de la inserción social tras el tiempo pasado en prisión", indica.

La magistrada, además, considera que "es indudable que la reincorporación al mundo laboral" por parte de Luis Bárcenas facilitará que éste continúe haciendo frente a las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas. "Y, complementada con las demás actividades de tratamiento, voluntariado y programa PIDECO, favorece la reparación social del daño causado más allá de la sola privación de libertad", explica la magistrada.

Por ello, la juez opta por "aprobar parcialmente la propuesta de modelo de ejecución del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario efectuada por la Junta de Tratamiento del CIS Victoria Kent".

El de Bárcenas no es el único de las grandes figuras políticas vinculadas a la Gürtel que recientemente han dejado atrás una vida en prisión y disfrutan ya de semilibertad.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el considerado como número dos de la trama corrupta, Pablo Crespo, tras nueve años entre rejas, comenzará en breve a trabajar en el despacho de su abogado, Miguel Durán.