Una camiseta pide la liberación de Julio Obama, opositor al régimen de Obiang recientemente fallecido en una cárcel guineana.

Una camiseta pide la liberación de Julio Obama, opositor al régimen de Obiang recientemente fallecido en una cárcel guineana.

Tribunales CASO GUINEA

El hijo de Obiang declarará por videoconferencia ante la Audiencia Nacional por torturas a dos españoles

Carmelo Ovono será interrogado por el juez Pedraz el próximo 28 de marzo. Una querella le acusa de secuestro y torturas a dos opositores políticos.

9 marzo, 2023 21:36

El juez Santiago Pedraz ha autorizado que Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, declare por videoconferencia ante la Audiencia Nacional.

Así consta en un auto fechado el pasado 7 de marzo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Por tanto, Ovono será interrogado el próximo día 28, a las 10 de la mañana, a través de la plataforma Cisco Meeting.

Pedraz investiga al hijo del dictador por el supuesto secuestro y las posteriores torturas a dos guineanos nacionalizados españoles. Se trata de Julio Obama y de Feliciano Efa. El primero falleció el pasado enero, en extrañas circunstancias, en una cárcel de la antigua colonia española.

[El paracaidista español que acusa de torturas al hijo de Obiang: "La sangre salía por todas partes"]

El Ministerio de Exteriores ha exigido, con escaso éxito, a las autoridades ecuatoguineanas que esclarezcan su muerte. Pedraz también ha pedido la repatriación del cadáver, que aún no se ha producido.

Tanto Obama como Efa pertenecían al Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), contrario al Gobierno del país, que los Obiang controlan con puño de hierro. Ambos acusaron a Carmelo Ovono Obiang de haberle secuestrado en Sudán del Sur, utilizando un avión gubernamental.

Un avión del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang.

Un avión del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang. Airliners.net / EL ESPAÑOL

Por estos hechos, el juez Pedraz investiga a Ovono y a otros dos altos cargos de la cúpula de la seguridad de Guinea Ecuatorial: Nicolás Obama, ministro encargado de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, e Isaac Nguema, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia.

Además de hijo del presidente del país, Carmelo Ovono es el secretario de Estado para la Seguridad Exterior; encargado, por tanto, de la Inteligencia en el extranjero. 

Pedraz citó a todos ellos a declarar el próximo 28 de marzo. En un primer momento, ordenó que los interrogatorios fueran presenciales, en la sede del Juzgado, en Madrid. Sin embargo, el abogado de Ovono y Nguema solicitó que se celebrasen por videoconferencia.

"Sus compromisos públicos impiden realizar el viaje a España en los próximos meses debido a la situación política y sanitaria que vive la República de Guinea Ecuatorial", argumentó su letrado, en un escrito consultado por EL ESPAÑOL.

"Ya de preaviso, se van a acoger a su derecho a no declarar", avanzó el letrado. El motivo de esta decisión es que la defensa de Ovono aún no ha podido interrogar a los testigos del caso, que figuran como protegidos. "Es totalmente desproporcionado hacer venir a un alto representante de un Gobierno a realizar manifestaciones cuando es viable realizar la misma a través de un sistema de videoconferencia", esgrimió.

Finalmente, el juez Pedraz les ha concedido declarar por videoconferencia. No obstante, la defensa del MLGE3R ha recurrido esta decisión para tratar que las declaraciones sean presenciales, en la sede del Juzgado.

La defensa del Movimiento de Liberación, además, pretende que, tras las declaraciones, se celebre una vista de medidas cautelares, en la que puedan solicitar, por ejemplo, el ingreso en prisión provisional de alguno de los investigados.

Muerte de Obama

Julio Obama murió en circunstancias sospechosas en una prisión del país africano. Había sido legionario en el Ejército español y pertenecía al Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), contrario al Gobierno del país.

Tal y como consta en el sumario de este caso, al que ha tenido acceso este periódico, Julio Obama y Feliciano Efa, acusaban a Carmelo Ovono Obiang de haberles secuestrado en 2019 en Sudán del Sur, utilizando un avión gubernamental. Ya retenidos, habrían sido desplazados por la fuerza a Guinea y sometidos a torturas en la prisión de Oveng Azem, donde murió, el pasado día 15 de enero, el primero de ellos.

Ambos tenían DNI español y fueron miembros de las Fuerzas Armadas. Obama fue cabo del Ejército de Tierra en la Legión. Efa formó parte de la Brigada Paracaidista y llegó a estar desplazado en una misión en Líbano.

[Albares exige a Obiang que aclare cómo murió el español que acusó al hijo del dictador de torturas]

Un informe policial incluido en el sumario aseguraba que los tres imputados viajaron, "junto con los secuestrados, en el avión presidencial utilizado para (...) la operación".

En el comunicado en el que el MLGE3R confirmaba el fallecimiento de Obama, la organización política apuntaba a una posible represalia. Una vez le fue comunicada la querella, Carmelo Ovono —el juez optó por no ordenar su detención— volvió a su país.

"Desde el Movimiento, ya advertimos que el regreso a Guinea Ecuatorial de Carmelo Ovono Obiang, en total impunidad, conllevaría una represalia contra nuestros militantes, ciudadanos españoles, habiendo advertido este punto a todas las autoridades, judiciales y del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin que se haya producido ningún pronunciamiento contra el régimen de Obiang que se pudiera anticipar a una venganza que, a todas luces, se produciría", rezaba el escrito.

Además, en sus informes, la Policía acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. Incluso, la Policía Nacional asegura que creó una empresa pantalla en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos que residían en nuestro país.