El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Reuters

Tribunales GUINEA ECUATORIAL

El juez cita a declarar al hijo del dictador Obiang acusado de torturar a dos españoles en Guinea

Carmelo Ovono Obiang, hijo de Teodoro Obiang y alto cargo en el régimen de su padre, deberá declarar ante el juez el próximo 28 de marzo.

28 febrero, 2023 08:48

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar, para el próximo día 28 de marzo, a Carmelo Ovono Obiang.

Se trata de uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y la Justicia española le investiga por, supuestamente, haber secuestrado y, posteriormente, torturado brutalmente a cuatro personas. Dos de ellas, con DNI español.

Así consta en una resolución, fechada el pasado 24 de febrero y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Además del hijo del dictador, también deberán declarar Nicolás Obama e Isaac Nguema

El primero es el ministro encargado de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial. El segundo, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia. En resumen, los tres investigados son figuras relevantes en la cúspide del régimen de Teodoro Obiang. Después de su comparecencia, si acude a la cita, las partes podrán solicitar su ingreso en prisión provisional o su libertad, bajo unas u otras condiciones. Si no asiste, podría curarse una orden de detención.

Dicha causa judicial se inició con la admisión a trámite de una querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), opositor a Obiang, que gobierna la antigua colonia española con puño de hierro.

[La Policía acusa al hijo de Obiang de crear una empresa en España para espiar a disidentes]

El MLGE3R señala que los tres investigados secuestraron en 2019 en Sudán del Sur a Julio Obama y Feliciano Efa, dos guineanos nacionalizados españoles. El primero murió recientemente en una prisión ecuatoguineana, poco después de que, una vez la Justicia española notificara la querella a los investigados, éstos pudiesen volver al país africano.

Un reciente informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional incluido en el sumario de esta causa, al que EL ESPAÑOL tuvo acceso, confirma que Carmelo Ovono Obiang y los otros dos imputados —Nicolás Obama e Isaac Nguema— utilizaron un avión presidencial para cometer el supuesto secuestro.

Represión

La Policía Nacional también acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. Incluso, la CGI asegura que creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

Una vez Ovono fue localizado en Madrid, el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, modificó su criterio previo —antes, había ordenado a la Policía que le detuviese— y optó únicamente por notificarle la querella del MLGE3R.

Por el momento, el Ministerio de Exteriores ha solicitado información a las autoridades ecuatoguineanas sobre la muerte de Julio Obama. Y Pedraz ha ordenado repatriar el cadáver para practicarle la autopsia.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Pedraz ordenó recientemente embargar todos los activos varias viviendas, coches y cuentas bancarias que Ovono Obiang posee en España.

El listado de bienes incluye un piso en Barcelona, un apartamento en Marbella (Málaga) y un chalé en el residencial Señorío de Illescas (Toledo), situado junto a un campo de golf.

Atendiendo la petición de la Fiscalía, el juez también ordenó a la Policía bloquear todos los activos que posea en España la sociedad Dereck Edita y Hermanos S. L., que tiene su sede en Málaga.

Esta sociedad fue constituida hace un año y medio, el 14 de mayo de 2021, con un capital social de 3.000 euros y el propio Carmelo Obiang consta como administrador único.

El pasado 2 de junio, designó apoderada a su madre, Sonia Shaw Champion, una de las cinco esposas del dictador Teodoro Obiang. La empresa tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmuebles". No obstante, según la Policía, se trata de la mercantil usada por Carmelo Ovono para encubrir los seguimientos, espionaje y vigilancias que formarían parte de la continua represión contra los disidentes políticos que coordina en nuestro país, al que, hasta su imputación, eran frecuentes sus visitas.