María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

Tribunales CASO KITCHEN

La Audiencia Nacional respalda al juez y rechaza imputar a Cospedal por el espionaje a Bárcenas

El juez Manuel García-Castellón se opuso a reabrir la instrucción, ya finalizada, tras la publicación de una conversación entre Cospedal y Villarejo.

24 febrero, 2023 14:50

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez del caso Kitchen de no imputar a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Así consta en un auto de la Sección Tercera, que desestima el recurso con el que el partido Podemos pedía reabrir la instrucción e investigar a la también exministra de Defensa. A él se adhirieron tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y el Partido Socialista, que también ejerce la acusación popular en esta pieza —la número 7— del caso Villarejo.

En esta causa, el juez Manuel García-Castellón ha investigado el supuesto dispositivo parapolicial destinado a espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle documentación que fuese perjudicial para el partido.

[Fiscalía pide 106 años para Fernández Díaz, Villarejo y otros implicados por espiar a Luis Bárcenas]

A pesar de la petición de Podemos, respaldada por la Fiscalía, el magistrado se opuso a reabrir esta instrucción. El partido izquierdista lo solicitó a raíz de la publicación en la prensa de la grabación de una conversación entre Cospedal y el excomisario Villarejo. En ella, se oye a la exministra mencionar "la libretita" de Bárcenas, en una posible alusión a los manuscritos en los que el extesorero registró la supuesta contabilidad paralela del partido (los llamados papeles de Bárcenas). La exsecretaria general del PP le indica al policía que convendría frenar "el asunto".

Según el recurso de Podemos, esta grabación "viene a acreditar, al menos, indiciariamente, la participación de miembros relevantes de la dirección del Partido Popular, por entonces en el Gobierno de la nación y, en concreto, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la dirección y ejecución de la Operación Kitchen".

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

Pero, sobre los audios, la Sala concluye, dando la razón al juez García-Castellón, que "se desconoce si las conversaciones que contienen, cuando no están evidentemente cortadas, están completas y se desconoce el contexto en que se produjeron, esencial para poder interpretarlos". "Por ello, no se excluye la duda razonable de un resultado valorativo diferente al que hace la apelante y las adheridas", razonan los magistrados Félix Alfonso Guevara, Ana María Rubio y José Pedro Vázquez.

De esta forma, respaldan la decisión del magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, de no reabrir la instrucción de la pieza Kitchen.

Este mismo viernes se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción solicita 15 años de prisión para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a quien sitúa en la cúspide de la Operación Kitchen.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, el Ministerio Público también pide 19 años de cárcel para Villarejo. En total, las penas que propone Anticorrupción para los ocho encausados superan los 106 años de prisión.