María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP.

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP. Europa Press

Tribunales CASO KITCHEN

La Abogacía del Estado se suma a Fiscalía: pide imputar a Cospedal por sus audios en 'Kitchen'

El juez archivó el caso para la exsecretaria general del PP. PSOE, Podemos y Anticorrupción piden investigar los nuevos audios.

8 febrero, 2023 12:45

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía Anticorrupción apoyan reabrir el caso Kitchen e investigar a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la aparición en prensa de la grabación de una conversación suya con el excomisario Villarejo.

Así consta en sendos escritos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En uno de ellos, la abogada del Estado Rosa María Seoane comunica a la Audiencia Nacional que "no se opone" a lo solicitado por Podemos, que ejerce la acusación popular en esta causa. Es decir, a la reapertura del caso Kitchen para investigar a Cospedal.

En el caso Kitchen, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha investigado el supuesto dispositivo parapolicial dedicado a sustraer al extesorero del PP, Luis Bárcenas, información perjudicial para el partido.

Hace escasos meses, aparecieron en prensa unas grabaciones de las que se desprende que Cospedal comentó a Villarejo que "el asunto de la libretita" en alusión a los documentos en los que Bárcenas apuntó la presunta contabilidad extraoficial de la formación perjudica al PP y que convendría frenarlo. El juez instructor de esta causa, Manuel García-Castellón, se ha opuesto a investigar de nuevo a la exsecretaria general del PP.

Según reza su escrito, la Abogacía del Estado "no se opone" a la petición de Podemos, "que se circunscribe a agotar las vías de investigación propias de la instrucción respecto de indicios desconocidos en el momento de acordarse el sobreseimiento provisional de varios investigados". Al final de su investigación, García-Castellón optó por archivar el caso para Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

Tanto Podemos como Anticorrupción y el PSOE han solicitado volver a investigar a la también exministra. La Abogacía del Estado también ha dado su visto bueno.

"Negar dicha investigación por considerar que no hay hechos nuevos, precisamente por no practicar las diligencias interesadas, supone una suerte de suplantación por el órgano instructor [el Juzgado Central 6] de las funciones del órgano que debería juzgar y resolver sobre la tipicidad de los hechos indiciariamente acreditados y la participación de quienes en ellos han intervenido o los han conocido", reza el escrito firmado por Seoane.

Por su parte, Anticorrupción, como ya hiciera anteriormente, también apoya investigar a Cospedal en el caso Kitchen. En su escrito, fechado el pasado 24 de enero, los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano avalan lo solicitado por Podemos y piden al Juzgado "la revocación del auto recurrido". La decisión queda ahora, por tanto, en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.