Una calle del centro de Vitoria cercana al local donde coincidió la víctima con los condenados.

Una calle del centro de Vitoria cercana al local donde coincidió la víctima con los condenados. Wikimedia Commons

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El 'sí es sí' reduce 5 años la pena confirmada por el Supremo al violador de una joven en Vitoria

La Audiencia de Álava le impuso 6 años de cárcel, el TSJ vasco subió la pena a 12 y el Alto Tribunal lo avaló. Ahora, la condena queda en 7 años.

2 febrero, 2023 17:59

La Audiencia Provincial de Álava ha reducido en 5 años la condena impuesta a uno de los dos violadores de una joven en Vitoria. Así consta en un auto, fechado el pasado 18 de enero, en el que la Sección Segunda, en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, baja su pena desde los doce años iniciales hasta únicamente siete, por un delito de agresión sexual.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017. La Audiencia alavesa falló en noviembre de 2019, dando por probado que los dos acusados, tras coincidir en un local con la víctima, la acompañaron a una vivienda. Allí, trataron de besarla en un sofá, ella se negó y ambos lo aceptaron. No obstante, uno de ellos le impidió salir de la vivienda, la condujo a una habitación y, contra su voluntad, la penetró.

Al rato, el otro acusado hizo lo mismo: desoyó la negativa de la víctima, la manoseó y la agredió sexualmente "durante unos breves minutos". Poco después, regresó al dormitorio y volvió a penetrarla. Por ello, condenó a cada uno de ellos a seis años de prisión. Pero la Fiscalía recurrió esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que elevó las condenas a 12 años. Posteriormente, una sentencia del Supremo avaló el criterio del TSJPV, al considerar que se trató de "una clara actuación conjunta por parte de los dos acusados".

Y que, por ello, tal y como razonó el Alto Tribunal en una sentencia consultada por EL ESPAÑOL, "la presencia de los dos copartícipes supone una acusada superioridad y una mayor impunidad (...) para los autores". Al actuar en pareja, los dos condenados "intensificaron" la intimidación que sufrió la víctima, "con efectiva disminución de toda capacidad", concluyó el Supremo en marzo de 2022.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Álava —el tribunal que juzgó a los acusados—, gracias a la Ley del sólo sí es sí, convierte ahora la condena de 12 años a una de siete.

Tal y como reza su auto, la normativa actual "oscila entre los 7 y los 12 años", mientras que la anterior, vigente al tiempo de los hechos, "iba de 12 a 15". "El Tribunal Superior de Justicia [del País Vasco] acordó individualizar la pena en el mínimo legal, que ya no son 12, sino 7", explican los jueces. La Fiscalía aceptó dicha rebaja y la defensa de la víctima no se opuso expresamente, dejando la decisión al tribunal.

Con estas dos reducciones de condena, los beneficiados por la Ley del sólo sí es sí, una de las normas estrellas del Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero, superan ya los 360. La cifra, no obstante, es mayor, ya que no todas las resoluciones han trascendido. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL certifican que el goteo continuará en los próximos días.