La secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, y la ministra Irene Montero.

La secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, y la ministra Irene Montero.

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

El suma y sigue del 'sí es sí': libres dos hermanos, uno pegó y robó a una mujer y el otro la violó

La rebaja de las penas supone su excarcelación. Con estos dos nuevos casos, los agresores beneficiados por la nueva ley llegan ya a 340.

31 enero, 2023 03:36

La Audiencia Provincial de Álava, en aplicación de la la Ley del sólo sí es sí, ha reducido las penas a dos hermanos, condenados en 2021 por, respectivamente, agredir sexualmente a una mujer y por cooperar en la violación cometida por el otro. Gracias a esta rebaja, han salido de prisión antes de lo previsto.

Así consta en sendos autos, fechados el 12 y el 18 de enero, en los que la Sección Segunda de la Audiencia aminora las condenas de ambos hasta los dos años y siete meses, frente a los cuatro años de cárcel que les fueron impuestos originalmente por estos delitos.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la sentencia que condenó a ambos en 2021. En el juicio, celebrado el 5 de mayo de ese año, los dos acusados se mostraron conformes con sus condenas, pactadas entre las defensas y las acusaciones.

[El 'sí es sí' resta 3 años de prisión al ladrón que asaltó una casa cuchillo en mano y violó a su dueña]

Según consta en el relato de hechos probados, uno de los dos hermanos —ambos tienen nacionalidad argelina— dio 50 euros a la mujer a cambio de tener relaciones sexuales "consentidas" con ella, que había exigido dinero como condición para acostarse con él.

No obstante, al terminar, el hombre le ordenó que le devolviese esa misma cantidad. Es entonces cuando la víctima se da cuenta de que ya no la tenía y que, además, el varón le había hurtado otros 25 euros.

"Fue a su monedero para devolverle el dinero al procesado, comprobó que [nombre omitido], desconociéndose el momento exacto, ya se había hecho con los 50 euros que le había pagado y con otros 25 euros más que [la mujer] llevaba consigo", narra la sentencia.

Posteriormente, el acusado "continuó golpeando a [la víctima], de forma repetida, con ambos puños, a la altura de los oídos y apretándole el cuello fuertemente". Por ello, en 2021, la Audiencia Provincial de Álava también condenó a este acusado por lesiones y por un delito leve de hurto.

"Seguir pegándote o dejarte hacer"

Mientras estos hechos se estaban produciendo, el otro procesado entró en la habitación y, "pese a presenciar la agresión y la petición de auxilio" de la mujer, cerró la puerta y abandonó la estancia.

Unos minutos después, volvió. "Y se dirigió al otro procesado diciéndole: 'Déjala, que ahora me la voy a follar yo'", relata aquella sentencia. Fue entonces cuando cogió a la mujer, la trasladó a otra habitación del piso y le planteó: "Que mi hermano te siga pegando o dejarte follar".

[El 'sí es sí' rebaja la pena al padre que abusó de su hija discapacitada: le decía que "medía su temperatura"]

Según narra la sentencia, este segundo hombre, "con ánimo lúbrico, introdujo su pene en la boca de ella y la obligó a hacerle una felación". La víctima, finalmente, logró escapar del piso y alertar a la Policía.

El segundo de los dos hermanos fue condenado a cuatro años de cárcel como autor de una agresión sexual. El primero de ellos además de a sendas multas por los delitos de lesiones y de hurto, que no se ven afectadas ahora por la rebaja—, a la misma pena como "cooperador necesario criminalmente responsable" de la violación cometida por el otro acusado. El tribunal también impuso a ambos una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima. Ambos llevaban en prisión provisional desde el año 2019.

Con estas dos nuevas excarcelaciones, los delincuentes sexuales puestos en libertad de forma anticipada gracias la Ley del sólo sí es sí, la norma estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, superan ya la veintena. Los beneficiados con reducciones de condena ya rozan los 340.