El presunto yihadista, detenido en dependencias policiales. A la derecha, el arma del crimen.

El presunto yihadista, detenido en dependencias policiales. A la derecha, el arma del crimen. EL ESPAÑOL

Tribunales YIHADISMO

El juez ordena un examen psiquiátrico al yihadista de Algeciras para determinar si puede ser imputado

La Audiencia Nacional también requiere el informe de la autopsia del sacristán asesinado y cita como testigos a los heridos en el atentado.

31 enero, 2023 14:32

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado que un forense analice psiquiátricamente al presunto yihadista Yassine Kanjaa para determinar si puede ser imputado.

Kanjaa fue detenido por la Policía Nacional el pasado miércoles en la localidad gaditana de Algeciras, después de, supuestamente, haber matado a machetazos a un sacristán y herido a otras cuatro personas; entre ellas, un sacerdote.

Este lunes, el marroquí, de sólo 25 años, declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La causa sigue aún bajo secreto de sumario.

[El yihadista de Algeciras también intentó matar a un marroquí al creer que se había hecho católico]

Ahora, en un auto notificado esta mañana, Gadea reconoce que, antes de efectuarse el análisis mental, solicitará su consentimiento a Kanjaa. Si éste acepta, serán dos funcionarios de la clínica forense de la Audiencia Nacional quienes lo efectúen. El artículo 20 del Código Penal establece que quien, "al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho" no puede ser imputado.

En la misma resolución, el magistrado también reclama el informe sobre la autopsia del cadáver del sacristán asesinado. Y cita como testigos a 16 personas. Entre ellas, las que fueron heridas en el atentado, que podrán solicitar personarse en la causa judicial como perjudicados.

Prisión provisional

Tras tomarle declaración este lunes durante casi dos horas, Gadea envió a prisión a Yassine. En sintonía con lo solicitado por la Fiscalía, el magistrado consideró que, si el investigado quedaba en libertad, existiría riesgo de que se fugase, de que ocultase pruebas del delito o de que volviese a delinquir.

En el auto con el que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza, el instructor le describe como un lobo solitario, un individuo que sufrió una "rápida" autorradicalización, de poco más de un mes y que, probablemente, actuó solo, sin el respaldo de ningún grupo terrorista.

Video del ataque en Algeciras

No obstante, el juez sí señaló que Kanjaa, tras adherirse a los postulados del islamismo radical, actuó contra sacerdotes católicos al considerar que no seguían "la fe verdadera".

Sin embargo, como ha informado EL ESPAÑOL, la Policía continúa analizando los dispositivos electrónicos que le fueron incautados al detenido en busca de posibles cómplices. O, por contra, para confirmar que actuó en solitario.

Yassine Kanjaa, de 25 años, fue arrestado el pasado jueves en la ciudad gaditana tras, presuntamente, haber matado con un machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas.

Carecía de los papeles necesarios para residir en España y tenía una orden de expulsión a Marruecos desde hace siete meses, que el Ministerio de Interior aún no había ejecutado. Tal y como ha informado este periódico, de todas las órdenes dictadas, apenas un 4% de ellas llegan a efectuarse.

Ya había sido identificado

Este presunto yihadista ya había sido identificado y detenido el pasado mes de junio en Algeciras. La Policía comprobó que no llevaba documentación de ningún tipo que le permitiera residir en España. Automáticamente, se iniciaron los trámites para expulsarle a Marruecos, su país de origen. Un expediente que se hizo, según Interior, "con todas las garantías", pero que nunca llegó a ejecutarse.

Cuando cometió el atentado, no estaba siendo vigilado por los grupos de Información de la Policía Nacional, dedicados a la lucha antiterrorista, ni por parte de otras unidades policiales. A los agentes, en estos momentos, no les consta cómo entró en España ni cuándo.

[Así celebró el yihadista de Algeciras el asesinato del sacristán tras perseguirle por la plaza: el vídeo]

Antes, en agosto de 2019, consiguió ingresar, montado en moto acuática, en Gibraltar. Tras ser arrestado por las autoridades gibraltareñas, el 2 de agosto de ese año, fue expulsado a Marruecos apenas una semana después. Y en una fecha indeterminada, pero posterior a estos últimos hechos, entró en España.

Yassine Kanjaa nació en octubre de 1997 en Marruecos. Llevaba meses viviendo como okupa en un piso de la calle Ruiz Ragle, muy cerca del centro de Algeciras y a apenas 90 metros de la iglesia donde cometió el atentado. Compartía casa con otras cuatro personas de origen magrebí.

Cuando éstas fueron interrogadas, confirmaron que el comportamiento de Kanjaa había sido "normal" hasta hacía poco más de un mes. Sus compañeros de piso señalaron que el detenido, hasta un tiempo atrás, bebía alcohol y fumaba hachís, pero que empezó a escuchar de manera asidua versos del Corán a través de su móvil.