Irene Montero (d), junto a su 'número dos', Ángel Rodríguez.

Irene Montero (d), junto a su 'número dos', Ángel Rodríguez. Efe

Tribunales LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Los violadores favorecidos por el 'sí es sí' son ya 205: Manuela Carmena, la última en criticar la ley

Igualdad anunció esta semana que tratará de favorecer el uso de pulseras telemáticas en casos de "excarcelaciones sorpresivas".

20 enero, 2023 03:44

Los delincuentes sexuales beneficiados por la Ley del sólo sí es sí ya superan los 200. Según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, los abusadores, pederastas o violadores que han visto reducidas sus condenas gracias a la norma estrella del Ministerio de Igualdad, que entró en vigor el 7 de octubre de 2022, se cifran ya en, al menos, 205.

Los datos recabados por este periódico son los siguientes: 35 rebajas de condena en Euskadi; 21 en Galicia; 20, en Madrid; otra veintena, entre Andalucía y Melilla; 18, en Baleares; 16, en Castilla y León; 15, en la Comunidad Valenciana; 12, en Canarias; otra docena, en Asturias; 8, en Extremadura; 7 en Cantabria; 5, en Cataluña; 3, en Aragón; 2 en Murcia, La Rioja, Navarra; y 1, en Castilla-La Mancha.

A este cómputo hay que sumar los seis beneficiados por el sólo sí es sí en el Tribunal Supremo; entre ellos, los dos futbolistas del caso Arandina. De los más de 200 favorecidos por la ley, 18 han sido excarcelados.

[Irene Montero pide ahora que los excarcelados por su ley sean controlados con pulseras GPS]

No existe un cómputo oficial, aunque la cifra es, sin duda alguna, mayor. La principal Audiencia Provincial del país, la madrileña, lleva meses sin actualizar este dato, cuando algunas de sus quince secciones penales tienen aún que revisar decenas de condenas. Además, no todos los tribunales han facilitado sus resoluciones a la prensa.

Este miércoles, en una entrevista en el diario El País, la exmagistrada y antigua alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha instado a reformar la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual 10/22, que es su nombre oficial. No hacerlo, ha dicho la exregidora de la capital, sería "soberbia infantil". "El Boletín Oficial del Estado está lleno de rectificaciones", ha recordado Carmena.

Aunque Carmena es una más de las muchas voces que se han alzado contra la Ley de libertad sexual, Pablo Iglesias ha cargado contra ella través de su perfil de Twitter.

Los efectos perversos de esta ley no acaban en las reducciones de condena. El sí es sí puede, incluso, costarle dinero al Estado, ya que la defensa de uno de estos reos que ha quedado en libertad, un pederasta residente en Madrid, ultima una reclamación por los años de más que su cliente ha pasado entre rejas. Así lo confirmó su abogado a EL ESPAÑOL.

Frenar el aluvión

Las consecuencias de la norma han provocado reproches entre las dos facciones del Ejecutivo central. Pese a que el Ministerio de Igualdad aún sigue defendiendo la Ley del sólo sí es sí, este martes, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, anunció, sin mucho detalle, que, como parte de la Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022-2025, su departamento fomentará el empleo de pulseras electrónicas para evitar la reincidencia de los agresores sexuales. No obstante, son los jueces quienes deben ordenar la colocación de estos aparatos.

La novedad de esta Estrategia 2022-2025 es que las pulseras de seguimiento podrán pedirlas las "víctimas afectadas por reducciones de penas imprevistas o, incluso, algunas excarcelaciones sorpresivas". Siempre, eso sí, con autorización judicial.

La noticia se dio a conocer, además, sólo una semana después de la polémica protagonizada por la número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez, quien frivolizó, en un acto emitido en las redes sociales de Podemos, sobre las excarcelaciones a violadores. Finalmente, acabó pidiendo disculpas.

¿Bulos machistas?

Las cifras contradicen el discurso de Montero, que hace un par de meses garantizaba tajantemente que la Justicia no reduciría ni una sola condena a agresores, abusadores o pederastas. También refutan el de Rodríguez, que tachó de "bulos machistas" las primeras noticias sobre las revisiones de penas a delincuentes sexuales.

La ministra, incluso, aseguró que el Partido Popular trataba de "criminalizar los avances feministas" cuando cuestionó su ley. Y, lejos de pensar en dimitir, las dos dirigentes aún siguen contando con el apoyo de su partido, Podemos.

Intervención de Irene Montero Laura Mateo

"Esto es propaganda machista, el recurso que les queda a los defensores de los agresores sexuales cuando se avanza en la protección de los derechos de las víctimas", declaró Montero en la Comisión de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

"Como vivimos en un contexto en el que es más importante el titular que se saca para generar terror sexual (...), para hacer dudar a las mujeres, ocurre lo que ocurre: que salen titulares escandalosos, pero todavía no se conoce ninguna revisión de penas. Y no se va a conocer", aseguró la ministra el pasado 2 de noviembre. Días después, comenzaba el aluvión que este jueves ya superó los dos centenares de casos.