El abogado Rodríguez Menéndez, en una imagen de archivo.

El abogado Rodríguez Menéndez, en una imagen de archivo.

Tribunales ESTAFA

La Fiscalía pide cárcel para Rodríguez Menéndez por una presunta estafa con una venta de petróleo

El abogado será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid a partir de este jueves. El fiscal pide que devuelva el dinero y una multa de 3.600 euros.

20 enero, 2023 12:01

La Fiscalía solicita 4 años de cárcel para el abogado Emilio Rodríguez Menéndez por, supuestamente, haber estafado 73.700 euros a cuatro personas a las que propuso participar en una venta de petróleo.

Según señala el Ministerio Público en su escrito de acusación, el famoso letrado, en 2014, les sugirió este negocio, atribuyéndole una "alta rentabilidad", cuando su verdadero propósito no sería otro que el de quedarse con el dinero. Por ello, el fiscal le imputa un delito de estafa y solicita una multa de 3.600 euros.

El juicio por estos hechos se celebrará el próximo jueves, a partir de las 10.00h, ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid. Este juicio, previsto para mayo de 2021, ya se suspendió debido a la salud del acusado.

La Fiscalía, en su escrito, relata que el 28 de junio de 2014, Rodríguez Menéndez contactó con I. S. M. para sugerirle una compraventa de petróleo con la entidad estatal energética YPF en Buenos Aires (Argentina).

El acusado, además, habría fingido tener contactos relevantes en aquel país y, supuestamente, habría citado a tres personas en su despacho para solicitarles dinero para constituir las sociedades necesarias para la transacción y pagar impuestos y viajes a Latinoamérica.

Siempre según el relato del fiscal, el 2 de julio de 2014 I. S. M. le entregó 4.700 euros en efectivo, una operación que repitió posteriormente ese mismo año en otras tres ocasiones más, hasta alcanzar los 23.100 euros. Lo mismo hicieron las otras personas estafadas: A. L. E. O. y la pareja compuesta por C. R. C. y J. V. I., quienes habrían entregado 27.500 euros y 23.100 euros, respectivamente. En total, 73.700 euros.

La Fiscalía solicita que Rodríguez Menéndez devuelva estas cantidades, ya que concluye que, "guiado por el propósito de obtener un enriquecimiento injusto", una vez obtuvo este dinero, el abogado nunca llegó a depositarlo en ningún banco, sino que se lo quedó. Las sociedades tampoco fueron registradas ni en Argentina ni en España, recuerda el escrito.

Rodríguez Menéndez ya fue condenado en dos ocasiones: la primera, por un delito contra la intimidad, en 2002, y una segunda, por un delito contra Hacienda, en 2005. Tras decretarse su ingreso en prisión, huyó del país durante un permiso carcelario de cuatro días —autorizado por el juez, pero al que se había opuesto la Junta de Tratamiento de la cárcel— y se refugió en Argentina, donde fue detenido dos meses después.