El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Reuters

Tribunales GUINEA ECUATORIAL

El juez ordena repatriar el cuerpo del español muerto en Guinea que acusó de tortura al hijo de Obiang

La Audiencia Nacional ordena a Exteriores que traiga a España el cadáver de Julio Obama para practicar las diligencias necesarias.

19 enero, 2023 19:35

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este jueves al Ministerio de Exteriores que repatríe el cadáver de Julio Obama Meufan, recientemente fallecido en circunstancias sospechosas en una prisión de Guinea Ecuatorial.

Obama es uno de los dos opositores políticos, nacidos en el país africano pero nacionalizados españoles, que acusaban a Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang, de haberles secuestrado y sometido a duras torturas.

Por estos hechos, Pedraz investiga a Ovono y a otros dos altos cargos de la cúpula de la seguridad de Guinea Ecuatorial. Además de hijo del presidente del país, Carmelo Ovono es el secretario de Estado para la Seguridad Exterior; encargado, por tanto, de la inteligencia en el extranjero.

[El paracaidista español que acusa de torturas al hijo de Obiang: "La sangre salía por todas partes"]

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una vez que el cuerpo de Julio Obama sea repatriado, Pedraz planea ordenar diligencias que aclaren las causas de su fallecimiento; por ejemplo, una autopsia. En sintonía con la Fiscalía y la Policía, el juez también ha solicitado a Exteriores que le informe sobre el estado de salud y paradero de los otros tres encarcelados por el régimen de Obiang.

Secuestro en avión

Tal y como consta en el sumario de este caso, al que ha tenido acceso este periódico, Julio Obama y otro ciudadano español, Feliciano Efa, acusaban a Ovono de haberles secuestrado en Sudán del Sur, utilizando un avión gubernamental. Ya retenidos, habrían sido desplazados por la fuerza a Guinea y sometidos a torturas en la prisión de Oveng Azem, donde murió, el pasado día 15, el primero de ellos.

Un avión Falcon 900 del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang.

Un avión Falcon 900 del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang. Airliners.net / EL ESPAÑOL

Tanto Obama como Efa tenían DNI español. Ambos fueron miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país y formaban parte del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), opositor al régimen de Teodoro Obiang. El primero fue cabo del Ejército de Tierra en la Legión. El segundo formó parte de la Brigada Paracaidista y llegó a estar desplazado en una misión en Líbano.

Un reciente informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, incluido en el sumario de esta causa, confirma que Carmelo Ovono Obiang y los otros dos imputados —Nicolás Obama e Isaac Nguema— viajaron, "junto con los secuestrados, en el avión presidencial utilizado para (...) la operación".

[Albares exige a Obiang que aclare cómo murió el español que acusó al hijo del dictador de torturas]

Nicolás Obama es el ministro encargado de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial. Y Nguema, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia. En resumen, los tres imputados son figuras relevantes en la cúspide del régimen de Teodoro Obiang.

En el comunicado en el que el MLGE3R confirmaba el fallecimiento de Obama, la organización política apuntaba a una posible represalia. Y reprochaba a Pedraz que, finalmente, no hubiera ordenado la detención del hijo del dictador, pese a que, días antes, sí solicitó a la Policía que lo arrestase.

"Desde el Movimiento, ya advertimos que el regreso a Guinea Ecuatorial de Carmelo Ovono Obiang, en total impunidad, conllevaría una represalia contra nuestros militantes, ciudadanos españoles, habiendo advertido este punto a todas las autoridades, judiciales y del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin que se haya producido ningún pronunciamiento contra el régimen de Obiang que se pudiera anticipar a una venganza que, a todas luces, se produciría", rezaba el escrito.

Represión

Además, en su informe, la Policía acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. Incluso, la Comisaría General de Información asegura que creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

[El juez embarga al hijo de Obiang acusado de torturas 3 casas en Toledo, Barcelona y Marbella]

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Pedraz ordenó recientemente embargar todos los activos que posee en España —varias viviendas, coches y cuentas bancarias— de Carmelo Ovono Obiang.

El listado de bienes que serán bloqueados incluye un piso en Barcelona, un apartamento en Marbella (Málaga) y un chalé en el residencial Señorío de Illescas (Toledo), situado junto a un campo de golf.

Vista de la fachada del residencial marbellí donde posee una vivienda Carmelo Ovono Obiang.

Vista de la fachada del residencial marbellí donde posee una vivienda Carmelo Ovono Obiang. EL ESPAÑOL

Atendiendo la petición de la Fiscalía, el juez también ordenó a la Policía embargar todos los activos que posea en España la sociedad Dereck Edita y Hermanos S. L., que tiene su sede en Málaga.

Esta sociedad fue constituida hace un año y medio, el 14 de mayo de 2021, con un capital social de 3.000 euros y el propio Carmelo Obiang consta como administrador único.

El pasado 2 de junio designó apoderada a su madre, Sonia Shaw Champion, una de las cinco esposas de Teodoro. La empresa tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmuebles".

No obstante, según la Policía, se trata de la mercantil usada por Carmelo Obono para encubrir los seguimientos, espionaje y vigilancias que formarían parte de la continua represión contra los disidentes políticos que coordina en nuestro país, al que son frecuentes sus visitas.