José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional.

José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO TITELLA

José Luis Moreno pide anular toda la "irregular" investigación penal en su contra desde el año 2018

El juez de la Audiencia Nacional acuerda prorrogar 6 meses más la investigación penal en contra del ventrílocuo.

17 enero, 2023 02:44

El productor de televisión José Luis Moreno ha exigido a la Audiencia Nacional que archive la causa judicial en la que está imputado. En un escrito firmado por su abogado, critica que el denominado caso Titella es "nulo de pleno derecho" y que la mayor parte de la investigación está "viciada de nulidad".

En el documento, fechado a finales de diciembre, la defensa del creador de programas como Noche de fiesta o Escenas de matrimonio recuerda que esta causa, instruida actualmente en la Audiencia Nacional, se deriva del procedimiento iniciado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid. Y, según reprocha el escrito de la defensa, esta investigación originaria no fue prorrogada de la forma debida, sino "extemporánea por tardía".

"Desde el 23 de agosto de 2018 se viene sustanciando esta investigación, de forma ciertamente irregular y contraria a Derecho, en la medida que la presente instrucción [caso Titella] se encuentra conclusa al menos desde la citada fecha, por lo que todo lo actuado con posterioridad a la misma se encuentra viciado de nulidad", subraya el letrado de Moreno. Según comenta, la resolución que alargó la causa fue dictada fuera de plazo.

[José Luis Moreno acusa a su exsocio de calumniarle y le exige 390 millones por la serie que dirigió]

"El examen de las presentes actuaciones permite concluir, sin duda alguna, que la presente instrucción penal se encuentra conclusa desde, al menos, el 6 de diciembre de 2018, razón por la que todas las actuaciones posteriores a dicha fecha se han practicado en infracción del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y, por ello, se encuentran viciadas de nulidad", insiste el abogado defensor.

No obstante, con el visto bueno de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha acordado ampliar esta investigación otros seis meses más. Es decir, hasta, al menos, el 28 de julio de 2023.

En un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado Ismael Moreno, "valorando el estado actual del presente procedimiento", considera "procedente" prorrogar seis meses el plazo de instrucción.

Toma esta decisión "al estar pendientes de recepción informes sobre documentos incautados en registros, declaraciones de investigados y testigos, así como un dictamen de la Agencia Tributaria, de las que pudieran derivarse nuevas diligencias". No obstante, esta decisión no es firme y aún puede interponerse un recurso ante el propio Juzgado o ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

Fue el 23 de abril de 2019 cuando el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid optó por inhibirse a favor de la Audiencia Nacional.

Asimismo, en este escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, José Luis Moreno recuerda que una de las partes de esta causa penal, su exsocio Alejandro Roemmers, que figura como perjudicado, ya interpuso una demanda en su contra. Y, por ello, ya existe otro procedimiento —en este caso, civil en un Juzgado madrileño.

"En pocas ocasiones se dispondrá de un acervo probatorio tan extenso y de contenido tan marcadamente exculpatorio; al punto de que el señor Roemmers, acusación particular, ya hace meses, decidió acudir a la jurisdicción civil para hacer valer sus derechos", reza el escrito del letrado del ventrílocuo.

En este procedimiento civil, el millonario argentino Roemmers demandó a Moreno por valor de 35 millones de euros por la supuesta estafa en la producción de la serie Glow & Darkness, basada en la vida de San Francisco de Asís. Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, en respuesta, en una demanda reconvencional —con la que el demandado demanda a su demandante—, el productor español exigió a su otrora socio casi 400 millones de euros.

'Operación Titella'

Por el denominado caso Titella —que significa marioneta en catalán, dado que José Luis Moreno es ventrílocuo—, el productor de televisión fue detenido por la Guardia Civil en 2021.

Roemmers figura en esta causa penal como perjudicado y considera que Moreno, a través de empresas sobre las que tenía control más o menos directo, facturó "servicios y trabajos que no respondían a la realidad" a la compañía que los entonces socios habían constituido conjuntamente.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional. Europa Press

El origen del conflicto entre ambos es la producción y grabación de la serie Glow & Darkness, una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís y que contó con actores de la talla de Joan Collins, Jane Seymour y Eduardo Noriega. En ambos procedimientos, Roemmers y Moreno se acusan mutuamente de haber incumplido lo pactado.

Además del productor de televisión, la Guardia Civil detuvo a otras personas en la Operación Titella. Los agentes, en sus informes, dividen la estructura criminal en dos organizaciones: una, coliderada, presuntamente, por Moreno, que se habría dedicado al fraude bancario y al blanqueo; y otra dedicada, supuestamente, al lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En otro de los últimos escritos presentados por la defensa de Moreno en la Audiencia Nacional, adelantado por EL ESPAÑOL, el productor de televisión rechazaba todas y cada una de las acusaciones, además de cargar contra los informes de la Benemérita que le señalan. Y lamentaba que el juez del caso Titella colabore en la "destrucción de la vida de un inocente". Tal y como avanzó este diario, la Justicia también le ha denegado un cara a cara con los mandos de la Guardia Civil que lideraron las pesquisas de Titella.