El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Reuters

Tribunales GUINEA ECUATORIAL

Muere en una cárcel de Guinea uno de los dos españoles que acusaban al hijo de Obiang de torturas

El movimiento político al que pertenecía Julio Obama acusa al régimen de Teodoro Obiang de haberle torturado hasta la muerte como represalia.

15 enero, 2023 22:17

Julio Obama Meufan ha muerto este domingo en la prisión de Oveng Azem, en Guinea Ecuatorial. Se trata de uno de los dos opositores políticos, nacionalizados españoles, que acusaba a Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador del país, Teodoro Obiang, de haberle secuestrado y sometido a duras torturas.

Así lo confirma en un comunicado el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), del que este activista político formaba parte. El escrito asegura que las autoridades españolas en el país africano han confirmado el fallecimiento a los familiares de Obama. Fuentes del Ministerio de Exteriores también lo certifican a este periódico.

Por el supuesto secuestro de estos dos españoles y por las torturas que denunciaron, un Juzgado de la Audiencia Nacional investiga a Carmelo Ovono Obiang y a otros altos cargos de la cúpula de la seguridad de Guinea Ecuatorial. Además de hijo del presidente del país, Ovono es el secretario de Estado para la Seguridad Exterior, encargado, por tanto, de la inteligencia en el extranjero.

[El paracaidista español que acusa de torturas al hijo de Obiang: "La sangre salía por todas partes"]

Según consta en el sumario de este caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Obama y otro ciudadano español, Feliciano Efa, le acusan de haberles secuestrado en Sudán del Sur, utilizando un avión gubernamental. Una vez retenidos, habrían sido desplazados por la fuerza a Guinea y sometidos a torturas en la prisión de Oveng Azem.

Tanto Obama como Efa tenían DNI español. Ambos fueron miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país y formaban parte del MLGE3R. El primero fue cabo del Ejército de Tierra en la Legión. El segundo formó parte de la Brigada Paracaidista y llegó a estar desplazado en una misión en Líbano.

Un avión Falcon 900 del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang.

Un avión Falcon 900 del Gobierno de Guinea y la foto de Carmelo Ovono, hijo de Teodoro Obiang. Airliners.net / EL ESPAÑOL

Un reciente informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, incluido en el sumario de esta causa, confirma que Carmelo Ovono Obiang y los otros dos imputados —Nicolás Obama e Isaac Nguema— viajaron, "junto con los secuestrados, en el avión presidencial utilizado para (...) la operación".

Nicolás Obama es el ministro encargado de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial. Y Nguema, director adjunto de la Seguridad de la Presidencia. En resumen, los tres imputados son figuras relevantes en la cúspide del régimen de Teodoro Obiang.

Represión

Además, la Policía acusa a Ovono de ejercer una "sistemática" represión contra los opositores al régimen de su padre en el extranjero. Incluso, la CGI asegura que creó una empresa en España para camuflar las vigilancias y seguimientos que coordinaba contra los disidentes políticos.

En el comunicado, remitido a EL ESPAÑOL, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República exige al Gobierno español que cese las relaciones diplomáticas con la dictadura de Obiang. Y critica la decisión del juez Santiago Pedraz de no ordenar la detención de Carmelo Ovono. Una vez fue localizado en Madrid, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, modificó su criterio previo —antes, había ordenado a la Policía que le detuviese— y optó únicamente por notificarle la querella del MLGE3R.

[La Policía acusa al hijo de Obiang de crear una empresa en España para espiar a disidentes]

"Desde el Movimiento, ya advertimos que el regreso a Guinea Ecuatorial de Carmelo Ovono Obiang, en total impunidad, conllevaría una represalia contra nuestros militantes, ciudadanos españoles, habiendo advertido este punto a todas las autoridades, judiciales y del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin que se haya producido ningún pronunciamiento contra el régimen de Obiang que se pudiera anticipar a una venganza que, a todas luces, se produciría", reza el escrito.

"Hemos sido informados de que los ciudadanos españoles y militantes de este movimiento habrían sido torturados dentro de la prisión en venganza por la presentación de la querella ante la Justicia española y, desgraciadamente, nuestro compañero Julio Obama no habría soportado esos tormentos", añade.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Pedraz ordenó recientemente embargar todos los activos que posee en España varias viviendas, coches y cuentas bancarias de Carmelo Ovono Obiang.

El listado de bienes que serán bloqueados incluye un piso en Barcelona, un apartamento en Marbella (Málaga) y un chalé en el residencial Señorío de Illescas (Toledo), situado junto a un campo de golf.

Atendiendo la petición de la Fiscalía, el juez también ordenó a la Policía embargar todos los activos que posea en España la sociedad Dereck Edita y Hermanos S. L., que tiene su sede en Málaga.

Esta sociedad fue constituida hace un año y medio, el 14 de mayo de 2021, con un capital social de 3.000 euros y el propio Carmelo Obiang consta como administrador único.

El pasado 2 de junio designó apoderada a su madre, Sonia Shaw Champion, una de las cinco esposas de Teodoro. La empresa tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmuebles". No obstante, según la Policía, se trata de la mercantil usada por Carmelo Ovono para encubrir los seguimientos, espionaje y vigilancias que formarían parte de la continua represión contra los disidentes políticos que coordina en nuestro país, al que son frecuentes sus visitas.