El expresidente de la Junta José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE en una imagen de archivo.

El expresidente de la Junta José Antonio Griñán durante el juicio de los ERE en una imagen de archivo. EFE

Tribunales CASO ERE

La Audiencia de Sevilla aplaza el ingreso en prisión de Griñán por los ERE debido a su cáncer

Cuando terminen sus sesiones de radioterapia, deberá comunicarlo a la Sala para que un forense médico analice, entonces, su salud.

13 enero, 2023 14:11
Javier Corbacho Inma León

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado aplazar su decisión sobre el ingreso en prisión de José Antonio Griñán hasta que el expolítico concluya las sesiones de radioterapia que recibirá por el cáncer de próstata que padece.

El expresidente de la Junta de Andalucía fue condenado a seis años de prisión y a 15 de inhabilitación por el caso ERE.

Una vez finalicen dichas sesiones, su abogado deberá comunicarlo "inmediatamente" a la Sala de la Audiencia sevillana, "acompañando documentación médica, a fin de que se emita nuevo informe por el médico forense", tal y como obliga una resolución conocida este viernes.

En concreto, el comité de tumores, según recoge el informe, le plantea como tratamiento, que ya ha comenzado, el bloqueo androgénico neoadyuvante y adyuvante con bicalutamida durante 15 días y, con posterioridad, con triptorelina semestral durante dos años. También 23 sesiones totales de radioterapia tras dos o tres meses de iniciado el bloqueo, diariamente de lunes a viernes.

Asimismo, los magistrados, en este auto, acuerdan solicitar la valoración de los servicios sanitarios de la cárcel hispalense, para saber si la enfermedad que padece Griñán podría tratarse en el recinto penitenciario, tal y como ha pedido la Anticorrupción en su escrito.

[Fiscalía pide suspender la entrada en prisión de Griñán a la espera de un informe "más preciso"]

De esta forma, la Justicia estima una de las peticiones de la defensa del expolítico socialista. Su abogado había solicitado suspender la entrada en prisión y, si esto no fuese posible, aplazar su ingreso, como finalmente le concede la Audiencia Provincial.

Su abogado alegó que la grave enfermedad que sufre su cliente no podría ser tratada en la cárcel. Un primer informe del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla concluyó, sobre el expolítico, que "no es conveniente su ingreso en un centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica".

Tal y como recuerda ahora la Audiencia de Sevilla, el IML consideró su enfermedad como "muy grave", debido al alto riesgo para la salud que conlleva, aunque reconoció que existen "posibilidades de curación". No obstante, el dictamen del Instituto de Medicina Legal recordaba que aún no se ha iniciado el tratamiento y subrayó los "posibles efectos secundarios" que la radioterapia implica. Con todo ello, la médico optó por desaconsejar su ingreso en prisión.

[El informe forense recomienda que Griñán no entre en la cárcel hasta que remita su cáncer]

"A la vista del informe médico forense, del que se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso del penado en el centro penitenciario, entendemos que procede el aplazamiento de la ejecución de la pena hasta tanto el penado finalice las sesiones de radioterapia", establece la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Todo ello, debido a "los inconvenientes y riesgos que pudiera conllevar el tratamiento desde el centro penitenciario, tanto desde el punto de vista de la enfermedad como de la dinámica del mismo centro penitenciario".

Será cuando el expresidente andaluz, recuerdan los jueces, deberá ser analizado de nuevo por el médico forense. "Podrá valorar [entonces], con más datos, la conveniencia y posibilidad de su ingreso [en la cárcel]".

Extremo éste que, en este momento, y, dado que la enfermedad se encuentra en estado inicial, "no puede predecirse", señalan los jueces. Será entonces cuando la Justicia se pronunciará sobre la petición de la defensa de Griñán de suspender definitivamente su ingreso en la cárcel.

El indulto del Gobierno

Teniendo en cuenta los plazos, según el tratamiento que le recomienda el servicio de oncología del Hospital Virgen del Rocío, a grosso modo, su fase más inmediata se prolongará hasta primavera, lo que podría coincidir en fechas con la resolución que el Gobierno central decrete sobre su solicitud de indulto parcial, presentada por su familia el pasado 1 de septiembre.

Aunque la ley de indulto no establece plazos, el Ministerio de Justicia refiere una media de seis o siete meses, pero suele requerir más tiempo y, en todo caso, depende de la voluntad política.

De hecho, una de sus esperanzas es que la medida de gracia gubernamental reduzca parte de su pena de cárcel y, una vez suceda esto, pueda solicitar la suspensión total de la misma, tal y como contempla el artículo 80 del Código Penal.

[El PP andaluz también pide suspender la entrada en prisión de Griñán hasta el nuevo informe]

Aunque el plazo que la Audiencia dio a las partes finalizaba el próximo lunes, el PP presentó un escrito con fecha de este martes en el que avalaba la tesis de la Fiscalía y también pedía suspender su entrada en prisión.

El escrito del PP-A, del que ha informado el partido en un comunicado, se produce dos días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestase que "personalmente" no puede "ser partidario" de que Griñán entre en cárcel diagnosticado de cáncer.