Néstor Núñez, en un fotograma.

Néstor Núñez, en un fotograma. IMdB

Tribunales CRIPTOMONEDAS

EEUU reclama por estafa a un actor español que fingía ser el CEO de una empresa de criptomonedas

Fue detenido a finales del año pasado. La Fiscalía estadounidense señala que usaba el alias de Salvador Molina para estafar a decenas de personas.

11 enero, 2023 02:56

Estados Unidos reclama la extradición de un ciudadano español, detenido a finales de 2022, y que, como parte de su implicación en una supuesta estafa piramidal, habría fingido ser el CEO de una empresa de criptomonedas.

Así consta en la documentación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En ella, el fiscal Damian Williams señala que en torno a 2018, el detenido, de nombre Néstor Núñez, madrileño, de 64 años de edad, "empezó a presentarse a sí mismo como CEO de la empresa Forcount", bajo el alias de Salvador Molina.

[Las 'criptoestafas' se multiplican en España: "Faltan jueces, fiscales y policías especializados"]

Fundada en 2017, Forcount es la compañía que, según la Fiscalía neoyorquina, estafó a decenas de víctimas; gran parte de ellas, latinos residentes al sur de la Gran Manzana.

"De hecho, Núñez era un actor pagado contratado por Francisley Da Silva", señala la Fiscalía neoyorquina. El brasileño Da Silva, a ojos del fiscal, sería el "promotor y operador primario" de este fraude, dado que fue el fundador de Forcount. Por ello, las autoridades norteamericanas le acusan, además de por estafa, de lavado de dinero.

La documentación (en inglés) consultada por este periódico señala que la supuesta trama habría empleado el conocido sistema piramidal Ponzi para cometer dicho fraude. 

Según relata el fiscal Williams, una de las labores de Núñez era la de "generar excitación" sobre la compañía "para reclutar víctimas", a las que posteriormente se "incentivaría" a hacer lo mismo: que sus allegados se invirtiesen en este sistema.

Y, cuando los perjudicados, ya a partir de 2019, se quejaron a los investigados entre ellos, al actor madrileño por no poder recuperar su dinero, éstos últimos habrían alegado "dificultades técnicas" o hackeos de su sistema informático para no entregar las ganancias prometidas.

La Fiscalía señala que Núñez, simulando ser el CEO de Forcount, "empezó a aparecer frecuentemente en material promocional [de la compañía], incluido vídeos online y flyers que circularon en redes sociales".

Quejas de las víctimas

Algunos de estos materiales aún siguen colgados en YouTube, tal y como ha comprobado este periódico. Y diversos usuarios han escrito comentarios en dichas publicaciones quejándose de la estafa.

Según el fiscal, los miembros de la trama habrían prometido "falsamente" a sus víctimas, entre otros extremos, "retornos diarios" de los beneficios sobre sus inversiones, que se duplicarían en seis meses.

Salvador Molina, CEO de Forcount, reza un vídeo promocional de la compañía.

"Salvador Molina, CEO de Forcount", reza un vídeo promocional de la compañía. YouTube

Aparte de Néstor Núñez, también fue detenido recientemente Ramón Pérez, que pasó a disposición judicial en EEUU el día 28 de diciembre de 2022, misma fecha en la que el actor madrileño era detenido en la capital. Pérez, de 40 años, nació en Orlando (el estado de Florida, EEUU).

La investigación que culminó con las detenciones de este último y de Núñez ha contado con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, su delegación en Madrid, la Oficina del Sheriff de la ciudad de Nueva York, el Departamento de Servicios Financieros de Florida, así como con la ayuda de la Policía Federal de Brasil y la Guardia Civil.

Cochazos y ropa de lujo

El escrito firmado por el fiscal Damian Willians relata que los "promotores" del negocio fraudulento de criptomonedas —entre los que incluye al español Néstor Núñez— participaban en eventos promocionales en Estados Unidos y, "a veces, llegaban en coches caros y vistiendo ropa de lujo, como una forma de exhibir un éxito legítimo [obtenido gracias a Forcount]".

"Hacían afirmaciones muy exageradas, como, por ejemplo, que ganaban decenas de miles de dólares por semana y que estas ganancias eran posibles para cualquiera que invirtiese en el esquema", señala el fiscal.

[El juez que investigaba la muerte del 'cripto-estafador' Javier Biosca cierra el caso: fue suicidio]

"Francisley Da Silva, Juan Tacuri y Antonia Pérez [estos dos últimos, también investigados en la causa], con la ayuda y la complicidad de Néstor Núñez, usaron el dinero de las víctimas para hacer pagos a otras víctimas, enriquecerse y financiar un mayor reclutamiento de víctimas a través de, entre otras cosas, más eventos promocionales", señala la Fiscalía.

Uno de los escritos del fiscal también relata que Da Silva abrió una cuenta bancaria de empresa para la compañía International Club LLC, registrada en Florida a su nombre, y la habría usado para recibir cientos de miles de dólares de las víctimas de Forcount. Y habría gastado parte de ellos en bienes de lujo.

Según la base de datos cinematográfica IMDb, Néstor Núñez ha interpretado papeles en producciones brasileñas poco conocidas por el gran público, como la película Agua dos porcos (2020). Y ha aparecido en algunos capítulos de las series de televisión Me chama de Bruna (emitida por la televisión brasileña durante cuatro temporadas y traducida al castellano como Llámame Bruna) y Uno contra todos, que también alcanzó las cuatro temporadas.